Desarrollo de la Coordinacion Óculo-Manual en Niños/Niñas de Cuatro Años de Edad de las Instituciones Educativas Particulares “De la Salle” y “Learning Kids”, Arequipa 2013
Loading...
Date
2014-10-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación titula:
DESARROLLO DE LA COORDINACION OCULO-MANUAL EN
NIÑOS/NIÑAS DE CUATRO AÑOS DE EDAD DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS PARTICULARES: “DE LA SALLE” Y“LEARNING KIDS”,
AREQUIPA 2013.
Presenta como variable de estudio: El desarrollo de la coordinación óculomanual
que comprende los indicadores: Trazo, Modelado e Impresiones,
que comprende los sub-indicadores: trazo con crayola, trazo con plumón,
trazo con lápiz negro y trazos con lápiz de color; Forma global (triángulo,
cuadrado y círculo), un rostro (dibujo en plastilina); sella con esponja,
sella formado figuras, sella con jebe (secuenciando), sella con manos y
dedos (dáctilo-pintura).
Los objetivos fueron: Identificar el nivel de desarrollo de la coordinación
óculo-manual de los niños y niñas de cuatro años de edad, de la
Institución Educativa Particular, “De La Salle” Arequipa-2013; Identificar el
nivel de desarrollo de la coordinación óculo-manual de los niños y niñas
de cuatro años de edad, de la Institución Educativa Particular “Learning
Kids” Arequipa 2013; Precisar las diferencias y semejanzas entre los
niveles de desarrollo de la coordinación óculo-manual de los niños y niñas
de cuatro años de edad de las Instituciones Educativas “De La Salle” y
“Learning Kids”, Arequipa 2013.
La técnica aplicada fue la observación y el instrumento una lista de
cotejos.
La hipótesis planteada: Es probable que el nivel de desarrollo de la
coordinación óculo-manual de los niños y niñas de cuatro años de edad
de las Instituciones Educativas Particulares “De La Salle” y “Learning kids”
sea semejante.
En los resultados obtenidos se observa que entre las dos instituciones
educativas evaluadas respecto al desarrollo óculo-manual los niños y
niñas de las dos instituciones se encuentran en un nivel alto, en cuanto a
la comparación de las Instituciones Educativas logra un ligera ventaja la
Institución Educativa “Learning Kids” frente a la institución educativa “De
La Salle”; también se pudo comprobar que los niños y niñas de ambas
instituciones se encuentran en normal desarrollo de la coordinación óculomanual.
Description
Keywords
Coordinacion Óculo-Manual, Desarrollo, Educación Inicial