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Desarrollo de las Nociones Temporales en Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa San Martín de Socabaya del Distrito de Socabaya, Arequipa 2013
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Fecha
2014-01-30
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación se titula: DESARROLLO DE LAS
NOCIONES TEMPORALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL
INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA DEL
DISTRITO DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013.
La variable de estudio es: Nociones temporales y sus indicadores son: duración
temporal y secuencias temporales. Los objetivos de la investigación son:
Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan los
niños de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya.
Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan las
niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya.
Establecer las semejanzas y diferencias en el desarrollo de las nociones
temporales que presentan los niños y niñas de 5 años de la institución
educativa San Martín de Socabaya.
La técnica empleada es: la observación directa y los instrumentos fueron una
ficha de observación para el indicador de secuencias temporales y una encuesta
para el indicador de duración temporal.
La hipótesis formulada fue: Dado que las nociones temporales son capacidades
cognitivas que se van desarrollando progresivamente de acuerdo a experiencias
y vivencias y que tanto los niños y las niñas han estado sujetos constantemente
a los mismos estímulos en los años de escolaridad previos. Es probable que el
desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños y niñas de 5 años
de la institución educativa San Martín de Socabaya sea bueno y similar en ambos
grupos.
Los principales resultados obtenidos nos demuestran que tanto niños como
niñas lograron desarrollar mejor el indicador de duración temporal y que aún les
falta reforzar lo que es secuencias temporales.
Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta, consideramos que esta
ha sido parcialmente probada.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo Cognitivo del Niño