Desarrollo de las Nociones Temporales en Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa San Martín de Socabaya del Distrito de Socabaya, Arequipa 2013
Loading...
Date
2014-01-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se titula: DESARROLLO DE LAS
NOCIONES TEMPORALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL
INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA DEL
DISTRITO DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013.
La variable de estudio es: Nociones temporales y sus indicadores son: duración
temporal y secuencias temporales. Los objetivos de la investigación son:
Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan los
niños de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya.
Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan las
niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya.
Establecer las semejanzas y diferencias en el desarrollo de las nociones
temporales que presentan los niños y niñas de 5 años de la institución
educativa San Martín de Socabaya.
La técnica empleada es: la observación directa y los instrumentos fueron una
ficha de observación para el indicador de secuencias temporales y una encuesta
para el indicador de duración temporal.
La hipótesis formulada fue: Dado que las nociones temporales son capacidades
cognitivas que se van desarrollando progresivamente de acuerdo a experiencias
y vivencias y que tanto los niños y las niñas han estado sujetos constantemente
a los mismos estímulos en los años de escolaridad previos. Es probable que el
desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños y niñas de 5 años
de la institución educativa San Martín de Socabaya sea bueno y similar en ambos
grupos.
Los principales resultados obtenidos nos demuestran que tanto niños como
niñas lograron desarrollar mejor el indicador de duración temporal y que aún les
falta reforzar lo que es secuencias temporales.
Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta, consideramos que esta
ha sido parcialmente probada.
Description
Keywords
Desarrollo Cognitivo del Niño