Efecto de las Redes y Productos Comunicacionales Internos en los Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2013

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2013-11-13

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

La investigación titulada: “EFECTO DE LAS REDES Y PRODUCTOS COMUNICACIONALES INTERNOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2013 presenta como variables de estudio: Las redes y productos comunicacionales como variable independiente y la otra efectos en los estudiantes, como variable dependiente Esta investigación se ha realizado basada en la opinión de 388 estudiantes de los diferentes Programas Profesionales de la Universidad Católica de Santa María (muestra estratificada probabilística), a través de la aplicación de una encuesta y su respectivo instrumento el cuestionario. Los objetivos trazados fueron: a. Determinar las redes y productos comunicacionales que se desarrollan en la comunicación interna de la Universidad Católica Santa María. b. Precisar el efecto que producen las redes y productos comunicacionales en los estudiantes de la Universidad Católica Santa María. Los cuales responden a la hipótesis siguiente: Es probable que las redes y productos comunicacionales aplicados en la Universidad Católica Santa María tengan un efecto eminentemente informativo y que eventualmente logren un efecto motivador en los estudiantes. Los principales resultados demostraron que: Las redes de comunicación de la Universidad Católica de Santa María, en su estructura orgánica son fundamentalmente formales, en general tienen una dirección vertical 6 descendente, se desarrolla bajo la categoría unidireccional, a través de medios y canales mayoritariamente electrónicos y escritos. El flujo y la fluidez de la información que circula a través de las redes son eventualmente eficientes, ya que no todas las informaciones no llegan a su destino y su traslado presenta algún grado de lentitud. Los productos comunicacionales creados y difundidos en la comunicación interna de la Universidad presentan una adecuada coherencia imagenmensaje, con un eficiente uso de colores en el diseño de imágenes; sin embargo, estas son poco creativas. En los títulos: el tipo, colores y tamaño de son adecuados, los títulos condensan y expresan claramente el contenido del mensaje que se transmite; no obstante carecen de originalidad; al igual que los mensajes que se transmiten considerados claros y comprensibles. Finalmente las redes y los productos comunicacionales tienen un efecto eminentemente informativo y eventualmente comunicativo o motivador en los estudiantes. Así en el primer caso es la categoría bidireccional la que mayormente les produce un efecto motivacional, y en segundo caso son los medios audiovisuales y digitales los que producen este efecto; mientras que a través de medios impresos se produce un efecto informativo y a través de los medios exteriores se logra un efecto mayormente comunicativo.

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Keywords

Redes y Productos Comunicacionales Internos

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