Conducta Corporativa del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa - 2012
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Date
2013-01-23
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente estudio pretende profundizar sobre uno de los temas que
debería preocupar a toda institución; la conducta corporativa del Hospital
Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.
Nuestro objetivo es conocer la percepción que tienen los usuarios sobre la
conducta externa comercial e institucional que presenta el Hospital
Honorio Delgado de Arequipa, así como también sobre las
CARACTERÍSTICAS de sus fuentes de información en los distintos
servicios que brinda la institución.
Actualmente, toda empresa o institución con éxito es la que está atenta a
las necesidades de sus clientes o usuarios y actúa de acuerdo a la forma
en que estas van cambiando, para satisfacerlas e incluso superarlas. La
tesis está establecida de manera que brinda un marco detallado sobre la
teoría a partir de la conducta corporativa e imagen institucional y el
proceso de la comunicación en sí y cómo se desarrolla dentro de una
organización, nos permite conocer además, la institución donde hemos
realizado la investigación, se sustenta los procedimientos utilizados en la
metodología para la recolección de la información explorada, aplicada en
el Hospital Honorio Delgado Espinoza.
Para este estudio se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento
la cédula de entrevista, con una muestra de 404 entrevistados.
Para finalizar y a manera de aporte, tanto a las autoridades, estudiosos y
a la comunidad en general, se presentan los resultados en 35 cuadros y
gráficos, para facilitar la interpretación de cada una de las variables
estudiadas.
Después del análisis e investigación, se llegó a enriquecedoras
conclusiones en las que se destaca la necesidad de incrementar el
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personal para una mejor atención. De igual forma, la difusión de las
especialidades, áreas y servicios que ofrece el nosocomio no satisface las
necesidades de información de los usuarios, quienes valoran
positivamente la capacidad y competencia del personal médico, a
diferencia del personal paramédico que presenta problemas de
descortesía y poca empatía, hecho que agudiza la actitud negativa de los
usuarios que al compararlo con los hospitales de Essalud, se encuentra en
desventaja. En cuanto al costo de la atención, los usuarios son
conscientes que es justo y accesible a la economía de la comunidad
arequipeña.
Finalmente, se alcanzan recomendaciones relacionadas con la
optimización de la comunicación del público interno hacia el público
externo dentro de la consulta para el fortalecimiento de una buena
imagen institucional entre otras.
Description
Keywords
Conducta Corporativa