Percepcion de los Estudiantes de la Universidad Catolica de Santa Maria sobre la Marca Peru; Arequipa - 2012
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Date
2013-01-23
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La elaboración del presente trabajo de tesis se inicio con la formulación del siguiente
enunciado “PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD
CATÓLICA DE SANTA MARÍA SOBRE LA MARCA PERÚ”.
Así, dicha investigación tiene como objetivos:
Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la UCSM,
respecto a la Marca Perú.
Conocer la percepción que tienen los alumnos de la UCSM acerca de las
características del diseño de la Marca Perú.
Precisar cuál es la codificación que los alumnos de la UCSM hacen del mensaje
transmitido por la Marca Perú.
Identificar la calificación que otorgan los alumnos de la UCSM a la difusión de
la Marca Perú.
Detectar las ventajas del lanzamiento de la nueva Marca Perú, desde el punto de
vista de los alumnos de la UCSM.
El trabajo de campo se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de
Santa María en la ciudad de Arequipa, institución materia de estudio, la cual cuenta con
13, 200 alumnos en el área de pre-grado, los cuales se encuentran distribuidos en 4
Aéreas: Área de Ciencias Sociales, Área de Ciencias e Ingenierías, Área de Ciencias de
la Salud y Área de Ciencias Jurídicas y Empresariales.
Así se tuvo una muestra de 389 alumnos los que fueron encuestados según el porcentaje
de alumnos por área, utilizando como técnica la encuesta, a través de un cuestionario el
cual conto con preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y cerradas.
El problema planteado consistió en precisar y evaluar la variable única de
“PERCEPCIONES”, a través de sus indicadores: conocimiento, diseño, mensaje,
difusión, ventajas.
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Así se plantearon las siguientes interrogantes:
¿Qué nivel de conocimiento presentan los alumnos de la UCSM respecto a la
Marca Perú?
¿Cómo perciben los alumnos de la UCSM las características del diseño de la
Marca Perú?
¿Cómo codifican los alumnos de la UCSM el mensaje transmitido por la Marca
Perú?
¿Cómo califican los alumnos de la UCSM la difusión de la Marca Perú?
¿Qué ventajas consideran los alumnos de la UCSM que tiene el lanzamiento de
la nueva Marca Perú?
Se sabe que la Marca Perú es un tema que llamo la atención de muchos peruanos en los
últimos años, la justificación de dicho documento, busca sustentar la importancia de los
estudiantes universitarios en la validación de esta marca país, ya que estos serán los
futuros profesionales del país.
Asimismo, se busca conoce si ellos considera que la creación y difusión de la Marca
tiene alguna ventaja y si esta resulta excitante para los estudiantes, desde un punto
visual, así como por su mensaje y significado.
Una vez aplicada la encuesta, se procedió a la tabulación, empleando una base de datos
general en la que se descargaron todos los resultados, para así poder jugar con estos a
través de tablas dinámicas. También se conto con 20 cuadros independientes en el que
descargaron los resultados por pregunta con sus respectivos gráficos, para someterlas
posteriormente al análisis e interpretación y así elaborar las conclusiones.
Finalmente dicha investigación descriptiva obtuvo los siguientes resultados:
Los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María conocen relativamente la
Marca Perú. Saben de su existencia y pueden reconocer su logo entre otros, pero la
mayoría no saben su significado y tienden a relacionarlo con las Líneas de Nazca.
Asimismo, no saben quién fue el creador y desarrollador de la marca ni su fecha de
lanzamiento.
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Los alumnos entrevistados creen que el logo de la Marca Perú es atractivo y que su
mayor cualidad es su simplicidad y su elegancia. Asimismo lo que más les gusta del
logo es su forma y en general no les disgusta nada de este.
Los alumnos de la UCSM no comprenden completamente el concepto de la Marca Perú
y todo lo que esta representa, ya que piensan que la finalidad de esta es solamente el de
promover el turismo, dejando la inversión y exportación de lado. Al hablar de Marca
Perú lo primero que se les vienen a la mente son las Líneas de Nazca y los sentimientos
y emociones que esta despertó en los alumnos son de patriotismo y orgullo. Asimismo,
se ve que los estudiantes entrevistados se muestran involucrados e identificados con la
marca
En cuanto a la difusión de la Marca Perú, los alumnos consideran que fue buena tanto a
nivel nacional como internacional. Asimismo, los estudiantes entrevistados se enteraron
de la existencia de la marca por televisión.
Los estudiantes entrevistados consideran que la mayor importancia de la Marca Perú
para el país es la de crear sentimientos de identidad y orgullo en los peruanos. Piensan
que esta promueve el turismo, representa al país en el extranjero y en general trae
crecimiento económico al país.
Description
Keywords
Marca Perú - Percepción