Valoración de las Competencias Genéricas en Estudiantes Universitarios Trabajadores y No Trabajadores de la Universidad Católica de Santa María
Loading...
Date
2013-09-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar y correlacionar las
valoraciones de las competencias genéricas, respecto a su importancia y desarrollo, en
los estudiantes universitarios trabajadores y no trabajadores de la Universidad Católica
de Santa María de Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos de
último año de estudios de 8 Programas Profesionales, cuyas edades oscilan entre 20 y
25 años, de los cuales 94 son trabajadores y 146 no lo son. Se utilizó el Cuestionario de
Competencias Genéricas elaborado en el Proyecto Tuning de América Latina. No se han
encontrado discrepancias significativas en la valoración de las competencias, entre los
universitarios trabajadores y los universitarios no trabajadores. Los resultados indican
que no existe relación entre la experiencia laboral y las percepciones de las
competencias genéricas, ya que ambos grupos de estudiantes coinciden en otorgar
mayor importancia a la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, a la
capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, a la capacidad de tomar
decisiones, y a la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas. Asimismo,
consideran como las competencias más desarrolladas, al compromiso con la calidad,
compromiso ético, capacidad de trabajo en equipo y capacidad para tomar decisiones.
No obstante a estas similitudes, hubo dos hallazgos interesantes producto de este
trabajo. El primero, fue que los estudiantes universitarios trabajadores perciben un
mayor desarrollo de las habilidades interpersonales, que los no trabajadores. Y el
segundo, que las mujeres valoran en un grado mayor a las competencias genéricas,
respecto a su importancia y desarrollo, a comparación de los varones. El estudiantado en
general percibe déficits en la formación de las competencias genéricas.
Description
Keywords
Competencias Genéricas, Experiencia Laboral, Proyecto Tuning