Estrés y Resiliencia Frente a los Exámenes de Ranking en los Estudiantes de la Pre Catolica, Area de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2012
Loading...
Date
2001-08-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: “ESTRÉS Y RESILIENCIA
FRENTE A LOS EXÁMENES DE RANKING EN LOS ESTUDIANTES DE LA
PRE CATOLICA, AREA DE BIOMÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2012”, presenta como variables de estudio: el
Estrés y la resiliencia, la operacionalización del estudio se desarrolla a nivel de 257
estudiantes, para lo cual se utilizó como instrumentos los test para estrés el SISCO y
para resiliencia el CRE-U. Se plantearon como objetivos; en primer lugar detectar el
nivel de estrés que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del área de
Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de
ranking y luego, precisar la capacidad de resiliencia que presentan los estudiantes de
la Pre-Católica del área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María
frente a los exámenes de ranking; teniendo como objetivo el establecer el grado de
correlación entre los niveles de estrés y la capacidad de resiliencia que presentan los
estudiantes de la Pre-Católica del Área de Biomédicas de la Universidad Católica
de Santa María frente a los exámenes de ranking.
Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Es probable
que los postulantes a los Programas Profesionales de Biomédicas de la Pre-Católica
de la Universidad Católica de Santa María, frente a los exámenes de ranking
presente diferentes niveles de estrés en función de su capacidad de resiliencia.
Los principales resultados demostraron que la mayoría de estudiantes de la PreCatólica
encuestados presentan un alto nivel de estrés ya que se inquietan
7
frecuentemente por la competencia entre compañeros, el limitado tiempo para hacer
los trabajos, la participación, la incomprensión de temas desarrollados y las
evaluaciones docentes, los problemas de horarios; esto por la significancia e
incidencia que tienen en la acumulación de puntaje para lograr el ingreso esperado.
Tal es así que frente al estresor académico de preparación y ejecución de exámenes
de ranking con alta frecuencia presentan síntomas o reacciones físicas, como
trastornos en el sueño, somnolencia o mayor necesidad de sueño, problemas de
digestión, dolor abdominal o diarrea; reacciones psicológicas o síntomas frecuentes
o eventuales como la inquietud, ansiedad, agresividad, problemas de concentración
el desgano para realizar labores académicas y el aumento o reducción del consumo
de alimentos; en tanto que la depresión y el aislamiento social son los menos
frecuentes.
Por otro lado, es muy eventual el desarrollo de estrategias de afrontamiento
como la habilidad asertiva, elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, que
permitan dar solución a la situación, los elogios, así mismo, la religiosidad u
oraciones o asistencia a misa y la ventilación o confidencias de sus problemas son
también poco frecuentes, haciendo que el estresor permanezca y se agudice, es así
que la capacidad de resiliencia es baja en la gran mayoría de estudiantes, no
logrando reforzar en los factores que lo componen como: introspección, interacción,
iniciativa, independencia, humor, creatividad, moralidad y pensamiento crítico.
Ha quedado demostrado que entre estas dos variables existe una correlación
moderada e inversa, con un índice de r = - 0.406, estableciéndose que los diferentes
niveles de estrés que presentan los postulantes del área de Biomédicas, frente a los
8
exámenes de ranking, están relacionados con la capacidad de resiliencia que han
desarrollado, a mayor estrés menor capacidad de resiliencia y viceversa. Así, las
correlaciones más altas se producen entre la capacidad de resiliencia y la dimensión
iniciativa; con un índice de - 0.406 o moderada; o sea que es mayor el estrés cuando
menos iniciativa tienen los estudiantes, y entre la resiliencia y reacciones físicas,
psicológicas y comportamentales.
Description
Keywords
Estrés