Acceso Abierto
Estudio de los Procesos de Trabajo y Su Importancia en la Gestión del Departamento de Pisos de los Establecimientos Hoteleros Cuatro Estrellas, en la Ciudad de Arequipa-2014
Cargando...
Archivos
Fecha
2015-11-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial realizar el
Análisis de los Procesos de Trabajo y su importancia en la Gestión del
Departamento de Pisos, en los Establecimientos Hoteleros de cuatro Estrellas,
ubicados en la Ciudad de Arequipa.
Para el desarrollo de la investigación hemos considerado dos variables. La
primera variable, variable independiente, se refiere a los “Procesos de trabajo
en el departamento de pisos”, donde hemos incluido los indicadores:
planificación del trabajo, planificación de los medios, supervisión y control. La
segunda variable, variable dependiente, se refiere a la “Gestión del
departamento de pisos”, donde hemos incluido como indicadores los
elementos del proceso de gestión empresarial: planificación, organización,
dirección y control.
La estrategia de recolección de datos, ha incluido como técnica la encuesta y
como instrumento el cuestionario. Para la primera variable hemos aplicado un
cuestionario dirigido al personal que trabaja en el departamento de pisos, con
preguntas vinculadas a los procesos de trabajo. Para la segunda variable,
hemos aplicado un cuestionario dirigido a los empresarios o jefes del
departamento de pisos, con la finalidad de conocer cómo se realiza la gestión
en relación a los procesos de trabajo en el departamento de pisos.
La principal conclusión a la que hemos arribado es que la gestión del
departamento de pisos, si se realiza mediante procesos de trabajo. La opinión
de la mayoría de los trabajadores es positiva y favorable: sostienen que si se
planifica el trabajo en forma diaria; se planifican los medios necesarios para
realizar dicho trabajo; además se desarrollan las funciones de organización,
dirección y control.
Descripción
Palabras clave
Trabajo, Establecimientos Hoteleros, Empresa Hotelera