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Nivel de la Coordinación Óculo Manual en Niños y Niñas de 3, 4 y 5 Años de la Institucion Educativa Particular Jose Carlos Mariátegui, Arequipa -2014
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Fecha
2015-01-27
Autores
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación se titula Nivel de la coordinación óculo manual en niños
de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular José Carlos Mariátegui,
Arequipa, 2014.
La variable que se desarrolló fue: coordinación óculo manual, siendo sus
indicadores: punzado, recortado, embolillado, coloreado y trazos.
Se establecieron como objetivos: determinar el nivel de coordinación óculo
manual de los niños de 3 años, determinar el nivel de coordinación óculo manual
de los niños 4 años y determinar el nivel de coordinación óculo manual de los
niños 5 años de la Institución Educativa Particular José Carlos Mariátegui.
La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento la ficha de aplicación.
Se ha planteado la siguiente hipótesis:
Dado que el sistema óculo manual coordina la visión con los movimientos de la
mano siendo importantes para realizar una serie de tareas que le dan
independencia motriz al niño. Es probable que los niños de 3, 4 y 5 años de la
Institución Educativa particular José Carlos Mariátegui presenten un nivel de
coordinación en proceso.
Los resultados demostraron que los niños de 3 años se encuentran en el nivel de
“proceso” destacando en las actividades de recortado, embolillado, coloreado y
trazos. En cuanto a los niños de 4 años el nivel que alcanzaron fue de “logro”
destacando en el punzado, embolillado y trazos. En relación a los niños de 5 años
se ubican en el nivel de “logro” destacando en las actividades de punzado,
embolillado, coloreado y trazos.
Los objetivos de la investigación se lograron, sin embargo la hipótesis fue
parcialmente probada debido a que los niños 3 años se ubican en el nivel de
proceso y los de 4 y 5 años en el nivel de logro.
Descripción
Palabras clave
Motricidad Infantil