Aplicación de Estrategias Básicas de Rutas del Aprendizaje en la Producción de Afiches de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria, de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas, Arequipa - 2014
Loading...
Date
2015-01-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como título: “APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS BÁSICAS DE RUTAS DEL APRENDIZAJE DE LA
PRODUCCIÓN DE AFICHES DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO
GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA
RITA DE SIGUAS AREQUIPA-2014”. En la presente investigación la
variable de estudio independiente fue la aplicación de estrategias básicas
de rutas del aprendizaje, cuyos indicadores fueron: Planificación,
textualización, revisión y edición; y la variable dependiente, fue la
producción de afiches teniendo como indicadores las características
internas y externas del texto.
Los objetivos planteados para esta investigación fueron:
Determinar las características externas e internas de la producción de
afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.
“Santa Rita de Siguas”, antes de la aplicación de las estrategias
básicas de las rutas del aprendizaje.
Determinar las características externas e internas de la producción de
afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.
“Santa Rita de Siguas”, después de la aplicación de las estrategias
básicas de las rutas del aprendizaje.
Establecer la eficacia de la aplicación de las estrategias básicas de las
rutas del aprendizaje en la producción de afiches de los estudiantes
del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”.
La técnica que se empleó fue la observación directa y su instrumento una
lista de cotejo. La hipótesis formulada fue: Dado que la producción de
afiches es una competencia comunicativa que debe ser difundida y
lograda por los estudiantes porque les permite desplegar su creatividad y
apreciar el arte en sus diversas formas y comunicar sus conocimientos, es
probable que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.
Santa Rita de Siguas, con la aplicación de estrategias básicas de las rutas
del aprendizaje logren mejorar la producción de afiches.
Los principales resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes
superaron sus dificultades en la producción de afiches al mejorar la
planificación al registrar de manera autónoma el formato; adecuar el
contenido al destinatario, revisar los recursos ortográficos; seleccionar con
precisión la imagen y eslogan adecuados, así mismo, mejoró el uso de los
colores, mejorando la presentación, también la redacción del eslogan fue
preciso y corto, mejoró la unidad interna del afiche al exponer ideas
claras y completas, usando lenguaje pertinente que produjo el efecto
deseado, conforme el propósito comunicativo.
De acuerdo al desarrollo y ejecución del presente trabajo de investigación,
las interrogantes planteadas han sido respondidas, los objetivos
propuestos logrados; la hipótesis ha sido confirmada.
Description
Keywords
Producción de Afiches, Estrategias de Aprendizaje