Acceso Abierto
Relación entre la Inteligencia Emocional y la Felicidad en Adolescentes Universitarios
Cargando...
Archivos
Fecha
2015-12-30
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente
entre la inteligencia emocional y la felicidad en adolescentes universitarios. Se utilizó
un cuestionario de inteligencia emocional de Baron (1997) adaptado por (Ugarriza y
Pajarez, 2005) y la escala de felicidad de Lima (Alarcón, 2006). Se encuestó a 200
estudiantes entre hombres y mujeres de edades de 16 a 20 años que están cursando los
primeros años de la Facultad de Ciencias y Sociales Tecnológicas y Humanidades. Los
resultados más importantes y resaltantes demostraron que la inteligencia emocional se
correlaciona positivamente con la felicidad en adolescentes universitarios. En cuanto al
análisis específico de las subescalas de inteligencia emocional se encontró que todas
presentan relaciones significativas con la felicidad, pero la escala de ánimo general es la
que muestra el indicador de relación más alto. Posteriormente se realizó regresión lineal
observándose que la inteligencia emocional predice un porcentaje significativo de la
variabilidad total de la felicidad. Con respecto a la predicción de las subescalas se
observó que ánimo general e intrapersonal son las escalas que aportan
significativamente a la predicción de la felicidad.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia, Adolescentes