Dimensiones de la Personalidad y Hábitos de Estudio en Estudiantes de Secundaria de Educación Básica
Loading...
Date
2015-12-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Se investigó si existe relación entre las dimensiones de la personalidad y los hábitos de
estudio en los estudiantes de secundaria de la I.E. Ignacio Álvarez Thomas, Arequipa.
Participaron 256 estudiantes de ambos géneros. Para ello se utilizó el inventario de
Eysenck (EPQ) y el Inventario de Hábitos de estudio (Pozar). Los resultados revelaron que
la escala N (neuroticismo) de personalidad tiene relación con la escala de condiciones
ambientales de los hábitos de estudio; en tanto la escala P (psicoticismo) de personalidad
evidenció tener relación con las escalas condiciones ambientales y la asimilación de
contenido de los hábitos de estudio. Por tanto, se sostiene parcialmente la hipótesis
planteada. Esto implica que a mayor estabilidad en la personalidad de los estudiantes mejor
será el nivel de condiciones ambientales, mientras que a menor estabilidad, menor será el
nivel de condiciones ambientales. También se obtuvo que a mayor flexibilidad mental en
los estudiantes, mejor será el nivel de condiciones ambientales, mientras que a mayor
rigidez mental, menor será el nivel de condiciones ambientales.
Se concluye que a mayor flexibilidad mental en los estudiantes mejor será el nivel de
asimilación de contenido, mientras que a mayor rigidez mental, menor nivel de asimilación
de contenido.
Description
Keywords
Personalidad, Hábitos de Estudio