Acceso Abierto
Estrés y Satisfacción Laboral en Docentes de Colegios Particulares Secundarios de Arequipa
Cargando...
Archivos
Fecha
2015-12-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de tesis tiene por finalidad establecer las probables relaciones entre el
nivel general de estrés y la satisfacción laboral en una población de 143 docentes de nivel
secundaria de instituciones educativas particulares de Arequipa, seleccionados por
conveniencia. Para la evaluación del estrés laboral y sus factores se aplicó la Escala de
Apreciación del Estrés elaborada por Fernández Seara y Mielgo Robles (2001) y para la
evaluación de la satisfacción laboral se aplicó la Escala de Satisfacción Laboral de Sonia
Palma Carrillo (2006), tomando en cuenta los factores de significación de la tarea,
condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos. Los
resultados generales mostraron una relación significativa entre el estrés y la satisfacción
laboral con una correlación negativa baja, lo cual indica que ambos constructos influyen
mutuamente en el trabajo diario del docente, además de covariar en la medida de que
mientras el estrés sube, la satisfacción baja en un mínimo grado.
Asimismo, se encontró una predominancia de los niveles medios de estrés y de satisfacción
en la población docente evaluada, lo mismo que la presencia de niveles predominantemente
satisfactorios en el factor de significación de la tarea, niveles moderados en cuanto a las
condiciones de trabajo y beneficios económicos y polarizados en cuanto al reconocimiento
personal y/o social.
Descripción
Palabras clave
Estrés, Satisfacción Laboral, Beneficios Económicos