Lealtad de los Alumnos de la Escuela Profesional de Turismo, Hoteleria y Gastronomia, de la Universidad Autonoma San Francisco, Arequipa - 2014
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Date
2015-07-09
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En una universidad, hay un costo por brindar el servicio de atención a alumnos y
padres de familia, y si bien existe un costo inicial asociado con la mayoría de los
nuevos alumnos, una vez que éstos conocen el servicio, resultan menos
costosos de servir. Otro aspecto relevante, es el saber que los alumnos leales son
los mejores voceros publicitarios, hecho que permite la eficacia y economía de la
comunicación promocional de la universidad.
Este marco contextual, asociado con lo aprendido en mi formación profesional, es
lo que me animó a realizar el trabajo de investigación, “LEALTAD DE LOS
ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y
GASTRONOMIA, DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO,
AREQUIPA - 2014”, el mismo que me permitió profundizar, en la práctica laboral
de mi carrera.
Asimismo, dado que actualmente me encuentro laborando en la Universidad
Autónoma San Francisco, he logrado incrementar el conocimiento de sus
autoridades, a través del alcance de datos, información y resultados que se han
obtenido del estudio. De igual manera, se ayudó, con alternativas técnicas, a
solucionar una problemática actual de la universidad, que es la gran deserción de
alumnos, que tiene la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía
de la UASF.
De igual manera, el objetivo general de esta investigación, fue analizar los
factores determinantes de la lealtad de los alumnos, señalando aspectos
específicos, como conocer las formas de relación de los alumnos con la marca
universidad UASF, precisar cómo se cumplen las dimensiones de lealtad,
detectar las conductas secundarias del alumno, que indican lealtad con esta
institución de educación superior y también, evaluar la importancia que da esta
institución, al valor total de sus alumnos.
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La información contenida en este documento, corresponde al año 2014, donde la
utilización del método científico, ha permitido realizar un análisis más detallado y
correcto. El trabajo de campo se llevó a cabo en las instalaciones de la
universidad, trabajando con la población íntegra de la Escuela Profesional de
Turismo, Hotelería y Gastronomía, a quienes se les aplicó un cuestionario, ya que
se empleó la técnica de recolección de datos de la encuesta.
Los resultados obtenidos, fueron tabulados, ordenados, y sistematizados en 16
tablas, con sus respectivas gráficas estadísticas, procediendo seguidamente a su
interpretación y análisis, llegando finalmente a las conclusiones, resaltando la
conclusión sobre la forma en que los alumnos de THyG de la UASF, se relacionan
con la marca institucional, lo que involucra emociones y sentimientos favorables
con la institución, expresados a través de una relación transaccional de regular
frecuencia, con un alto grado de compromiso y familiaridad con la institución, así
como una preferencia limitada entre la competencia. Finalmente se proponen las
sugerencias en base a la problemática detectada, y se finaliza la tesis, adjuntando
los anexos respectivos.
Description
Keywords
Lealtad, Turismo, Marketing Comunicacional