Imagen Mediática de la Universidad Católica de Santa María en los Principales Diarios de Arequipa, 2015
Loading...
Date
2015-11-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación de Tesis titulado: “IMAGEN MEDIÁTICA DE LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA EN LOS PRINCIPALES DIARIOS DE
AREQUIPA, 2015”, tuvo como propósito analizar la imagen de la universidad formada
a partir de la información publicada en los diarios de Arequipa.
Se plantearon como objetivos: conocer y determinar el nivel de exposición y relevancia
que tiene la universidad en los diarios, señalar los atributos cognitivos y emocionales
que los diarios usan en su información y asocian a la universidad, e indicar la
valoración de la información publicada, por los diarios, sobre la universidad.
Para realizar este estudio, se analizó un corpus compuesto por toda la información
noticiosa publicada sobre la Universidad Católica de Santa María, por los diarios de
Arequipa, en sus 54 años de vida institucional, y se trabajó con un subcorpus
constituido por información noticiosa de cuatro diarios (El Pueblo, la República, Correo
y Noticias) de los años 2013 y 2014.
Los datos se obtuvieron con la técnica del análisis de contenido, usando una ficha de
recolección de datos obtenida a partir de estudios semejantes, y adaptada a este
trabajo. Éstos fueron ordenados, tabulados y trasladados a 17 tablas estadísticas con
sus respectivos gráficos, y procesados para su respectivo análisis e interpretación.
Como resultados se puede decir que el volumen de la información publicada sobre la
UCSM es alto, pero disminuye notoriamente en los meses cercanos a vacaciones. La
mayoría de la información tiene un formato noticioso y es acompañada de imágenes.
También se observa que la información difundida por la universidad es poco usada en
los diarios. Además se aborda muy poco los temas sobre servicios, oferta académica e
investigación. Finalmente, hubo un 93% de atributos positivos presentes en la
información publicada de la universidad.
La investigación permite concluir que la exposición de la universidad en los diarios es
media-alta, pero aún no tiene suficiente relevancia. Los temas más usados son de
presencia externa y referencias sobre la universidad, en la que los principales sujetos
son el rector y los estudiantes y cuya fuente es, en su mayoría, de redacción sin firma.
El atributo más asociado a la universidad es la gestión privada; y, la valoración que
tiene la información sobre la universidad es positiva.
Finalmente se formularon las sugerencias y se adjuntaron los anexos respectivos.
Description
Keywords
Comunicación Social, Diarios, Ucsm