Acceso Abierto
Relación entre las Alianzas Estratégicas Establecidas por las Empresas Asociadas Al Parque Industrial, Adepia, con la Reputación Corporativa, Percibida por Sus Clientes, Arequipa, 2013
Cargando...
Archivos
Fecha
2015-01-26
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo denominado “Relación entre las Alianzas Estratégicas
establecidas por las empresas asociadas al Parque Industrial, ADEPIA, con la
reputación corporativa, percibida por sus clientes, Arequipa, 2013”, será de
utilidad para todo tipo de empresas, en especial para las empresas asociadas
al Parque Industrial; cuyos objetivos son: Identificar los tipos de alianzas
estratégicas que han establecido las empresas asociadas al Parque Industrial
de Arequipa; precisar las características de las alianzas estratégicas
establecidas por las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa;
distinguir las ventajas que han proporcionado las alianzas estratégicas a las
empresas asociadas al Parque Industrial; identificar las organizaciones que han
desarrollado alianzas estratégicas con las empresas objeto de estudio; precisar
los acuerdos a que han arribado las empresas estudiadas que establecen
alianzas estratégicas; evaluar la reputación corporativa de las empresas
asociadas al Parque Industrial de Arequipa que desarrollan alianzas
estratégicas; establecer los aspectos que tienen relación con la reputación
corporativa de las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa.
La hipótesis planteada para la presente investigación es: “Es probable que la
relación entre las alianzas estratégicas establecidas por las empresas
asociadas al Parque Industrial de Arequipa, ADEPIA, con su Reputación
Corporativa sea directa y satisfactoria”.
Se trata de un estudio descriptivo relacional, habiéndose utilizado como técnica
la Encuesta y como instrumento el Cuestionario. El universo o población está
constituido por las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa, que
ascienden a 40 y por el promedio mensual de los clientes de las empresas que
integran la asociación, que asciende aproximadamente a 200,000, habiéndose
establecido en el caso de los clientes, una muestra 400 clientes, con un nivel
de confianza del 95% y un error muestral del ± 5%.
2
Entre los principales resultados se tiene: Los tipos de Alianzas Estratégicas que
han establecido las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa,
ADEPIA, son: con una empresa de diferente rubro y para el desarrollo de
tecnología, según las propias empresas y para obtener economía de escala,
según los clientes.
Asimismo, las ventajas que han proporcionado las alianzas estratégicas a las
empresas asociadas al Parque Industrial son: Sinergias, operaciones rápidas,
transferencia de tecnología y reaccionar con mayor rapidez a las necesidades
del mercado.
También, los acuerdos a que han arribado las empresas estudiadas que
establecen alianzas estratégicas son: Mejorar la calidad del producto y brindar
servicios más eficientes, proceso de innovación tecnológica y reaccionar
rápidamente a las necesidades del mercado.
Finalmente, las empresas asociadas al Parque Industrial que desarrollan
alianzas estratégicas, califican su reputación corporativa como “muy favorable”
y los clientes como “favorable” y los aspectos que tienen relación con la
reputación corporativa de las empresas objeto de estudio son: el prestigio y
respaldo empresarial, la identidad corporativa, la calidad de los productos y
servicios y las alianzas estratégicas establecidas.
Descripción
Palabras clave
Imagen Corporativa