Acceso Abierto
 

Relación entre las Alianzas Estratégicas Establecidas por las Empresas Asociadas Al Parque Industrial, Adepia, con la Reputación Corporativa, Percibida por Sus Clientes, Arequipa, 2013

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015-01-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Santa María

Resumen

El presente trabajo denominado “Relación entre las Alianzas Estratégicas establecidas por las empresas asociadas al Parque Industrial, ADEPIA, con la reputación corporativa, percibida por sus clientes, Arequipa, 2013”, será de utilidad para todo tipo de empresas, en especial para las empresas asociadas al Parque Industrial; cuyos objetivos son: Identificar los tipos de alianzas estratégicas que han establecido las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa; precisar las características de las alianzas estratégicas establecidas por las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa; distinguir las ventajas que han proporcionado las alianzas estratégicas a las empresas asociadas al Parque Industrial; identificar las organizaciones que han desarrollado alianzas estratégicas con las empresas objeto de estudio; precisar los acuerdos a que han arribado las empresas estudiadas que establecen alianzas estratégicas; evaluar la reputación corporativa de las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa que desarrollan alianzas estratégicas; establecer los aspectos que tienen relación con la reputación corporativa de las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa. La hipótesis planteada para la presente investigación es: “Es probable que la relación entre las alianzas estratégicas establecidas por las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa, ADEPIA, con su Reputación Corporativa sea directa y satisfactoria”. Se trata de un estudio descriptivo relacional, habiéndose utilizado como técnica la Encuesta y como instrumento el Cuestionario. El universo o población está constituido por las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa, que ascienden a 40 y por el promedio mensual de los clientes de las empresas que integran la asociación, que asciende aproximadamente a 200,000, habiéndose establecido en el caso de los clientes, una muestra 400 clientes, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del ± 5%. 2 Entre los principales resultados se tiene: Los tipos de Alianzas Estratégicas que han establecido las empresas asociadas al Parque Industrial de Arequipa, ADEPIA, son: con una empresa de diferente rubro y para el desarrollo de tecnología, según las propias empresas y para obtener economía de escala, según los clientes. Asimismo, las ventajas que han proporcionado las alianzas estratégicas a las empresas asociadas al Parque Industrial son: Sinergias, operaciones rápidas, transferencia de tecnología y reaccionar con mayor rapidez a las necesidades del mercado. También, los acuerdos a que han arribado las empresas estudiadas que establecen alianzas estratégicas son: Mejorar la calidad del producto y brindar servicios más eficientes, proceso de innovación tecnológica y reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado. Finalmente, las empresas asociadas al Parque Industrial que desarrollan alianzas estratégicas, califican su reputación corporativa como “muy favorable” y los clientes como “favorable” y los aspectos que tienen relación con la reputación corporativa de las empresas objeto de estudio son: el prestigio y respaldo empresarial, la identidad corporativa, la calidad de los productos y servicios y las alianzas estratégicas establecidas.

Descripción

Palabras clave

Imagen Corporativa

Citación