Factores críticos empresariales en el contexto de la COVID-19 y su influencia en la consolidación empresarial de las micro y pequeñas empresas del Centro Comercial Tradicional y la Barraca de la Ciudad de Arequipa, 2021
Loading...
Date
2023-07-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Las micro y pequeñas empresas en el Perú, constantemente están expuestas a diversos
cambios importantes tanto internos como externos, lo que les genera inestabilidad y
dificultades para sobrevivir y consolidarse en un mercado cada vez más competitivo. así como
la llegada de la covid-19, que generó un impacto negativo en el nivel de sus ventas,
abastecimiento y consolidación. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo
determinar la relación entre los factores críticos empresariales (administrativos, operativos,
estratégicos, externos y personales) y su influencia en la consolidación empresarial de las
micro y pequeñas empresas del centro comercial tradicional “la Barraca”. Por consiguiente, se
utilizó un tipo de investigación básica de nivel descriptivo-correlacional donde se tomó una
muestra de 141 MYPES a partir de la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un
cuestionario tipo Likert con un total de 17 ítems. La confiabilidad de la encuesta fue realizada
mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de .717. Así mismo se realizó la prueba de
hipótesis por Rho de Spearman, obteniendo una correlación positiva media rho= .416 y un
valor P < .05. Por lo cual, se concluye que los factores críticos empresariales de las micro y
pequeñas empresas que pueden ser factores administrativos, operativos, estratégicos, externos
y personales influyen de manera directa con la consolidación empresarial de las micro y
pequeñas empresas del centro comercial “la Barraca”, comprobando así la hipótesis planteada.
Palabras Clave: Factores críticos empresariales, consolidación empresarial, micro y
pequeñas empresas.
Description
Keywords
Factores críticos empresariales, Consolidación empresarial, Pequeñas empresas