Estudio comparativo de la funcionalidad del diseño turbo rotonda y rotonda convencional del ovalo quiñones, ovalo vallecito y el ovalo de la intersección entre la Av. Los Incas con la Av. Andrés Avelino Cáceres en Arequipa
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Date
2023-06-22
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente proyecto de investigación denominado “Estudio Comparativo de la Funcionalidad
del Diseño Turbo Rotonda y Rotonda Convencional del Ovalo Quiñones, Ovalo Vallecito y el
Ovalo de la Intersección entre la Av. Los Incas con la Av. Andrés Avelino Cáceres en Arequipa”
tiene como objetivo determinar la funcionalidad del diseño turbo rotonda, en comparación con
las rotondas convencionales del Ovalo Quiñones, Ovalo Vallecito y el Ovalo de la intersección
de la Av. Los Incas con la Av. Andrés Avelino Cáceres.
Se realiza un estudio de tránsito para determinar los flujos y velocidades de la situación actual
de los casos de estudio, además análisis geométrico de las intersecciones estudiadas para luego
determinar los niveles de servicio de estos mediante la metodología del Highway Capacity
Manual 2016 calibrado para las condiciones locales, y contrastado con los datos obtenidos de
la micro simulación mediante el software PTV VISSIM 2023, luego se procedió a realizar el
diseño, modelación y micro simulación de turbo rotondas aplicadas en las zonas de estudio
obteniendo sus niveles de servicio respectivos.
Finalmente se realizó la comparación entre el diseño actual evaluado en campo y el diseño de
turbo rotonda obteniendo resultados que nos permitieron establecer que el diseño de turbo
rotonda es más eficiente frente a las rotondas convencionales, sin embargo, este nuevo diseño
posee una mayor complejidad en su operación requiriendo un mayor conocimiento por los
usuarios en comparación a las rotondas convencionales
Description
Keywords
Rotonda, Turbo rotonda, Niveles de Servicio, Micro simulación