Acceso Abierto
Marketing relacional y su relación con la fidelización en clientes de una cooperativa de ahorro y crédito, Arequipa, 2022
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Fecha
2023-06-01
Autores
Llerena Mamani Giancarlo Sebastián
Borletti De Olazával Nicolás
Título de la revista
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre el marketing
relacional y la fidelización de los socios en una cooperativa de ahorro y crédito en la
ciudad de Arequipa en el año 2022. Se realizó una encuesta como técnica en la
recolección de la información, y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue
aplicado a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Para medir el Marketing
relacional se utilizó un cuestionario creado por Danae Glener en el año 2018, y para
medir la Fidelización, también se utilizó la misma encuesta que posee las dimensiones
de información, marketing interno, comportamiento post compra y experiencia del
socio, siendo un total de 92 personas encuestadas, siendo estos socios de la
cooperativa.
Se encontró una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia a alta
(r=,500; x=0.000, x<0.05) entre marketing relacional y la fidelización de clientes, lo
que indica que ante la presencia de marketing relacional existirá la fidelización en los
socios de la cooperativa. Por lo tanto las estrategias aplicadas por la cooperativa
han logrado que los socios mantengan una relación de confianza, pero no solo a
través de un marketing tradicional, el cual se limitaba a concretar una simple venta,
sino a diversas acciones y el uso de diversos contenidos que generan un valor en las
etapas previas.
Descripción
Palabras clave
Marketing relacional, Fidelización, Socios