Comprensión lectora y hábitos de estudio de los estudiantes de la carrera profesional de computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público " Manuel Núñez Butrón". Juliaca, 2023

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-04-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

Este estudio se enfocó en analizar la relación de la metodología del docente con la adquisición de competencias genéricas en los estudiantes. El objetivo principal fue determinar la relación de la metodología del docente con la adquisición de competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2018. Se seleccionó una muestra de 142 estudiantes teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión según el autor en una población total de 200 estudiantes de pregrado. En el proceso de recolección de datos aplicado a los estudiantes se utilizó la técnica de la encuesta, a través de dos instrumentos: el primero denominado “cuestionario sobre el uso de metodología docente” y el segundo denominado “cuestionario de competencias genéricas”, ambos instrumentos validados por el sistema de juicio de expertos y alfa de Cronbach respectivamente. Para en análisis de las variables se utilizó el estadístico relación de Pearson. Los resultados indicaron que Existe una relación directa o positiva entre la metodología docente y la adquisición de competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María. (0.782) según la escala de correlación de Pearson, por lo que se puede afirmar que es positiva o directa elevada. En conclusión, el estudio muestra que existe una relación significativa entre ambas variables; o sea a mayor uso de métodos en la enseñanza aprendizaje mayor desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María. Estos hallazgos sugieren que los docentes deben plantear metas, planificar estrategias metodológicas para un adecuado proceso de enseñanza, esto permite un desarrollo adecuado del aprendizaje en el estudiante.

Description

Keywords

Metodología Docente, Competencias Genéricas, Estudiante Universitario

Citation