Influencia del aprendizaje colaborativo virtual en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Romero Luna Victoria, Arequipa, 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-04-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del aprendizaje colaborativo virtual en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria. Arequipa, 2021. Su interrogante principal fue: ¿Cuál es la influencia del aprendizaje colaborativo virtual en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria. Arequipa, 2021?; la cual se desagrega en las interrogantes específicas: ¿Qué nivel de aprendizaje colaborativo virtual que presentan los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa?, y ¿Cuál es el nivel de logro de las competencias matemáticas que presentan los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa?. La investigación es de campo, de nivel explicativo y diseño no experimental; se aplicó la técnica de encuesta y los instrumentos: Cuestionario de aprendizaje colaborativo de Fernández (2017) y la Guía de evaluación del desarrollo de las competencias matemáticas de Paredes (2020), adaptado al Perú por Ruiz (2018); validados por jueces expertos, aplicados a la población total de 218 estudiantes. Los resultados fueron: que es bajo el aprendizaje colaborativo virtual en el 39% y moderado en el 37% de los estudiantes, lo que no permite el logro de los objetivos de construcción activa y social del conocimiento; en tanto que el desarrollo de competencias matemáticas el 36% evidencia dificultades y el 38% requiere acompañamiento. Concluyo en que existe una influencia positiva y significativa del aprendizaje colaborativo virtual en el desarrollo de las competencias matemáticas, ya que el valor calculado fue X2 =23.703> Valor crítico =12.592; con un índice de 0,762 que indica que existe una asociación directa y alta; comprobándose la hipótesis formulada

Description

Keywords

Aprendizaje Colaborativo, Matemáticas, Competencias

Citation