Calidad de atención en los usuarios de los consultorios externos de medicina de los centros de salud " Alto Libertad" y " Las Esmeraldas" Arequipa 2023
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Date
2023-05-11
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: Conocer la calidad de atención en los usuarios del consultorio externo de medicina
de los centros de salud “ALTO LIBERTAD” y “LAS ESMERALDAS” Arequipa 2023”
Métodos: Descriptivo de corte observacional prospectivo y transversal. La muestra estuvo
conformada por 300 pacientes adultos mayores de 18 años elegidos de forma intencional no
probabilística, la muestra se subdividió en dos grupos; muestra A conformada por 150
pacientes que acudieron a consulta externa de medicina en el centro de salud “LAS
ESMERALDAS” y una muestra B conformada por pacientes que acuden a consulta externa
de medicina en el centro de salud “ALTO LIBERTAD”. En ellos se empleó la técnica de la
encuesta; siendo los instrumentos el cuestionario SERVQUAL, con el propósito de recabar
la percepción de los usuarios del consultorio externo de medicina de los centros de salud I-
3 “ALTO LIBERTAD” Y “LAS ESMERALDAS” Arequipa 2023. En tanto, para la variable
satisfacción y expectativa. Los datos se analizaron mediante prueba chi-cuadrado.
Resultados: La calidad de atención de los usuarios del consultorio externo de medicina del
centro de Salud "Las Esmeraldas" en cuanto a la edad, el 56,7% de los pacientes satisfechos
tenía entre 30 y 60 años, el 26,7% tenía más de 60 años y el 16,0% tenía entre 18 y 29 años.
Solo el 0,7% de los pacientes insatisfechos tenía entre 18 y 29 años y entre 30 y 60 años,
mientras que no hubo pacientes insatisfechos mayores de 60 años (p > 0,05), en cuanto al
sexo, el 61,3% de los pacientes satisfechos eran mujeres y el 37,3% eran hombres. Solo el
0,7% de los pacientes insatisfechos eran hombres y mujeres (p > 0,05), en cuanto al nivel de
instrucción, el 38,7% de los pacientes satisfechos tenía educación secundaria, el 30,7% tenía
educación superior universitaria, el 17,3% tenía educación superior técnica, el 9,3% tenía
educación primaria y el 2,7% era analfabeto (p > 0,05), en total, el 98,7% de los pacientes
estaba satisfecho con la calidad de atención, mientras que solo el 1,3% estaba insatisfecho.
La calidad de atención de los usuarios del consultorio externo de medicina en los Centros de
Salud "Alto Libertad" en cuanto a la edad, el 57,3% de los pacientes satisfechos tenía entre
30 y 60 años, el 24,0% tenía entre 18 y 29 años y el 18,7% tenía más de 60 años. No hubo
pacientes insatisfechos en ningún grupo de edad (p > 0,05), en cuanto al sexo, el 62,7% de
los pacientes satisfechos eran mujeres y el 36,0% eran hombres. Solo el 0,7% de los
pacientes insatisfechos eran hombres y mujeres (p > 0,05) en cuanto al nivel de instrucción,
el 51,3% de los pacientes satisfechos tenía educación secundaria, el 20,0% tenía educación
primaria, el 16,0% tenía educación superior técnica, el 10,7% tenía educación superior
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universitaria y el 2,0% era analfabeto (p > 0,05), en total, el 98,7% de los pacientes estaba
satisfecho con la calidad de atención, mientras que solo el 1,3% estaba insatisfecho.
Además, existe una diferencia significativa en la percepción y expectativa de calidad entre
los usuarios de los consultorios externos de medicina de los centros de salud "Alto Libertad"
y "Las Esmeraldas" en Arequipa durante el año 2023.
Conclusiones: El nivel de calidad de atención percibida por los usuarios de los consultorios
externos de medicina de los centros de salud “ALTO LIBERTAD” Y “LAS
ESMERALDAS” Arequipa 2023 es aceptable en ambos casos, asimismo, el nivel de la
calidad de atención con respecto a sus dimensiones en los usuarios de los consultorios
externos de medicina de los centros de salud “ALTO LIBERTAD” Y “LAS
ESMERALDAS” Arequipa 2023 son aceptables.
Description
Keywords
Calidad en los usuarios, Expectativa en los usuarios, Centro de salud