Impacto psicosocial de la estética dental (PIDAQ) en estudiantes adolescentes de quinto grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Arequipa 2022
Loading...
Date
2023-04-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación desarrollada buscó determinar el Impacto Psicosocial de la Estética
Dental (PIDAQ) en estudiantes adolescentes de quinto grado de educación
secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022. Y se desarrolló bajo una
metodología de un estudio prospectivo, transversal e investigación descriptiva, la
población quedó establecida por 85 estudiantes de nivel secundario, teniendo en
cuenta la inclusión y la exclusión como criterios de selección. Para el recojo de
información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el “Cuestionario
PIDAQ”. (10); El que comprende aspectos de Confianza de la estética dental propia,
el impacto social, psicológico y estético.
Los hallazgos mostraron la confianza en la propia estética dental en estudiantes
adolescentes presenta el 61% mayor impacto de la confianza en la propia estética
dental y 39% menor impacto. El impacto social y el impacto psicológico por la
estética dental el 22% registra mayor impacto y 78% menor impacto. La
preocupación por la estética dental muestra que, el 25% registra mayor impacto de
esta preocupación y 75% menor impacto. El Impacto PIDAQ según sexo muestra
que, el 64.7% de estudiantes son masculinos y presenta menor impacto con el
70.6% y mayor el 29.4%. El 35.3% representa a estudiantes femeninas con 2 3 . 5%
con menor impacto y 11.8%mayor impacto. Se concluye que, el Impacto Psicosocial
de la Estética Dental en estudiantes adolescentes de quinto grado de educación
secundaria en su mayoría presenta el 71% menor impacto y el 29% registra mayor
impacto de psicosocial
Description
Keywords
impacto psicosocial, Estética dental