Acceso Abierto
Pensamientos automáticos y estrés percibido en docentes y personal administrativo que asisten al Centro Médico de la UCSM
Cargando...
Archivos
Fecha
2023-01-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El estrés se presenta como una respuesta psicofisiológica provocada por un estímulo
desencadenante y a la vez como resultado de una transacción entre el medio ambiente y la
persona. Considerando estas formas de concebir la etiología del estrés, el estudio realizado
tuvo como objetivo conocer la relación entre estas variables y predecir la posible influencia
de los pensamientos automáticos sobre el estrés en docentes y personal administrativo que
asistieron al Centro Médico de la Universidad Católica de Santa María de la ciudad de
Arequipa durante el mes de julio del 2022. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo
dentro del diseño de tipo descriptivo correlacional -causal, de corte transeccional. Se trabajó
con la totalidad de la población, la cual estuvo constituida por docentes y personal
administrativo entre las edades de 18 a 65 años. Se utilizó como instrumentos psicométricos,
el Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan y el Cuestionario de Estrés
Percibido de Sanz-Carrillo. Para el procesamiento de los datos se empleó el programa
estadístico SPSS, prueba de normalidad de kolmogorov-smirnov y después Rho de
Spearman; asimismo se empleó el análisis de regresión lineal para predecir el valor de la
variable pensamientos automáticos sobre la variable estrés. Los resultados obtenidos indican
que existe una correlación moderada y significativa entre los pensamientos automáticos y el
estrés, asimismo los pensamientos automáticos predicen en un 24.7% la varianza del estrés.
Existe una relación causal entre las variables estudiadas
Descripción
Palabras clave
Estrés, Pensamientos automáticos, Docente, Adminstrativo