Repercusión de la participación ciudadana online en las expectativas socio laborales de los jóvenes universitarios, Arequipa 2022

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-01-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El objetivo del estudio es: determinar la repercusión de la participación ciudadana online en las expectativas socio-laborales de los jóvenes universitarios. La hipótesis sostiene: Dado que es fácil el acceso a las redes sociales, es probable que la participación ciudadana online repercuta positivamente en las expectativas socio laborales de los jóvenes universitarios. El instrumento fue diseñado en escala de reactivos múltiples para medir los alcances de la participación ciudadana online de los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y su repercusión en las expectativas socio laborales. El cuestionario fue creado en Microsoft Forms, y se aplicó enviando el enlace por e-mail y WhatsApp a 349 estudiantes, quienes respondieron las preguntas en línea. Los hallazgos más importantes fueron: Los estudiantes, mayormente mujeres, usan con más frecuencia el YouTube, muestran mayor interés por los temas sobre medio ambiente, ecología y protección de animales, innovación, problemas sociales y ciudadanos, siendo baja la preferencia por los contenidos políticos, educativos y laborales. Comparten frecuentemente contenidos de ocio, entretenimiento y diversión, medio ambiente y ecología, defensa de los derechos humanos y problemas sociales y ciudadanos. Publican en redes videos, fotografías y textos breves, para opinar. Con menor frecuencia difunden textos y podcast. En su mayoría son ciudadanos conformistas: se informan, comparten información, critican, denuncian, pero no aportan contenidos. Un segundo grupo importante son los reformistas: se informan, buscan más argumentos, aportan contenidos en redes, se identifican y comprometen con alguna causa; en los extremos están dos grupos menores: los inactivos y protestantes. La mayoría tiene alta expectativa por culminar sus estudios, titularse, estudiar una maestría y trabajar. Tienen alto sentimiento patriótico pero bajas expectativas por el futuro del país, pero creen que encontrarán mejores y mayores oportunidades en el extranjero.

Description

Keywords

Consumo de información, ciudadanía online, Prosumidor, Ciudadano Activo

Citation

Collections