Análisis del síndrome de burnout en docentes y estudiantes desde el trabajo social en el Instituto Latinoamericano siglo XXI Arequipa - 2021
Date
2022-11-08
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: - Realizar un análisis desde el trabajo social del Síndrome de Burnout en docentes y
estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI en la modalidad no presencial. Materiales y
Métodos: El presente estudio es de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo; se utilizó el test
(MBI) Maslach para conocer el desgaste profesional y el MBI enfocado en estudiantes, para
conocer el nivel de burnout académico. Resultados: En docentes en la tabla 8 y figura 4 se pueden
observar los resultados referentes al síndrome de burnout en los docentes del Instituto
Latinoamericano Siglo XXI, donde el 80% de los docentes muestra un nivel bajo de síndrome de
burnout, el 8% de docentes presenta nivel medio de burnout y un 12% presenta un nivel alto de
síndrome de burnout. Con respecto a los estudiantes en la tabla 14 y la figura 8 se puede observar
que el nivel de síndrome de burnout académico en estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo
XXI está entre el nivel bajo (64.84%) y medio (35.16%). Conclusiones: El nivel de síndrome de
burnout, el cual comprende las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y
realización personal que presentan docentes y estudiantes en el Instituto Latinoamericano Siglo
XXI corresponde en ambos grupos a nivel bajo. Se presentan niveles bajos de burnout debido a
que los docentes y estudiantes se han adaptado a la nueva modalidad no presencial, así como a los
retos que esta modalidad presenta. Los trabajos académicos realizados desde el trabajo social en
torno al burnout son escasos, la gran mayoría de trabajos de investigación están orientados en
medir los niveles de burnout solo en trabajadores sociales y no tanto a medir el nivel de burnout
en otro tipo de población, lo que genera que no se aborde el burnout para la intervención desde el
trabajo social; a pesar de ello es un tema que debe de estar mejor trabajado por la profesión debido
a que el síndrome de burnout presenta una gran oportunidad para generar programas de
intervención que respondan a índices de burnout alto, así como programas preventivopromocionales,
asimismo presenta la oportunidad para poder aplicar modelos de intervención que
puedan hacer frente a dicho problema en el sector donde se desempeñe el trabajador social
Description
Keywords
Burnout laboral, Burnout académico, Agotamiento emocional