Habilidades sociales y su relación con adicción a redes sociales virtuales en estudiantes
Date
2022-10-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre habilidades sociales y la
adicción a las redes sociales virtuales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología
de la Universidad Católica de Santa María. Se tuvo como muestra a un total de 265 estudiantes
con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
diseño no experimental y transversal; asimismo, el nivel de alcance fue de tipo correlacional. En
cuanto a los instrumentos utilizados para evaluar las variables se utilizó el Cuestionario de
Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Para la
comprobación de hipótesis se hizo uso de la prueba Rho de Spearman encontrando que existe
correlación inversa de las habilidades sociales con la adicción a redes sociales (rs=-.275; p=.000),
las dimensiones obsesión (rs=-.288 p=.000), falta de control personal (rs=-.319 p=.000) y uso
excesivo de redes sociales (rs=-.163 p=.008); además se obtuvo que el 68% presenta un nivel
bajo de adicción a redes sociales y que el 42,7% presenta un nivel bajo de habilidades sociales.
De esta manera se pudo concluir que las habilidades sociales y la adicción a las redes sociales se
relacionan de manera inversa y que, la mayoría de los estudiantes presenta un nivel bajo de
adicción a redes sociales también de habilidades sociales.
Description
Keywords
Habilidades sociales, Adicción, Redes Sociales