Relación entre el uso de estrategias de aprendizaje Neuroeducativas y el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Manuel Núñez Butrón de Juliaca, 2020

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-07-21

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca, participaron todos los estudiantes del Instituto matriculados en el semestre 2020-II. Su propósito fue determinar la relación entre el uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas con el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo se justificó por que posee valor teórico, utilidad práctica y valor metodológico. Se sustentó en las teorías de neuroeducación, aprendizaje multisensorial, aprendizaje y aprendizaje inverso. La investigación se abordó desde el enfoque de Investigación Cuantitativo de tipo retrospectiva, transversal, analítica, con un nivel relacional y de diseño observacional. La población estuvo constituida por todos los estudiantes matriculados en el semestre 2020-II, la muestra fue probabilística estratificada constituida por 433 estudiantes. Se aplicó una escala conformada por 38 preguntas cerradas en escala de Likert validada por juicio de experto con una validez de Aiken de 1,0 y con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,973. Los resultados fueron que la variable de uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas (EANE) evidenciaron se presencia con un 73% y la variable rendimiento académico con un 86,6%, en un nivel de Logro esperado, lo que permitió afirmar que luego de la prueba de hipótesis con el estadístico Chi cuadrado de 5.004 y un p-valor de 0.00125 existe una relación directa entre el uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas en el trabajo del aula con el nivel de rendimiento académico. Se concluye que el uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas (EANE) incide en el rendimiento académico.

Description

Keywords

Neuroeducación, Estrategias de Aprendizaje, Rendimiento Académico

Citation