Uso de la plataforma Moodle y su influencia en el nivel de logro de los aprendizajes en la competencia: convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del quinto año de la I.E. Alberto Flores Galindo del distrito de Orcopampa, durante el año 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-05-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar en qué medida el uso de la Plataforma MOODLE influye en el nivel de logro de los aprendizajes en la competencia: Convive y Participa Democráticamente en la búsqueda del bien común, en los estudiantes del Quinto año de secundaria de la I.E. Alberto Flores Galindo del distrito de Orcopampa, durante el año 2019; para optar el Grado Académico de Maestra en Educación con mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el aprendizaje. El instrumento de investigación utilizado para la recolección de datos de la variable independiente fue: una encuesta, que comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas; para la medición de la variable dependiente se utilizó como instrumento de evaluación una ficha de observación. Nuestra muestra poblacional fue de 24 estudiantes. El diseño de la investigación es cuasi experimental - relacional; posteriormente se procedió analizar, interpretar y discutir los resultados estadísticos obtenidos, utilizando para ello el software PLS con la finalidad de valorar todas las relaciones de análisis, es un método multivariante de segunda generación llamado Modelación de Ecuaciones Estructurales con mínimos cuadrados parciales En relación a la hipótesis general, dado que la plataforma MOODLE nos permite crear cursos a distancia que facilita el desarrollo de metodologías centradas en el estudiante, interacción, comunicación además de fomentar la autonomía, reflexión y el trabajo colaborativo; es probable que el uso de la plataforma determine diferencias significativas en el desarrollo de la competencia Convive y participa democráticamente de los estudiantes de quinto año de secundaria; se concluye que el uso de la plataforma MOODLE determinó diferencias significativas en el nivel de logro de la competencia, tomando en cuenta los estándares de aprendizaje del VII ciclo de la EBR, puesto que en v los indicadores maneja conflictos de manera constructiva y delibera sobre asuntos públicos se evidenció un nivel de logro destacado, mientras que en los indicadores interactúa con todas las personas y construye normas y asume acuerdos, alcanzaron un nivel de logro previsto, el cual se corrobora con el planteamiento de las hipótesis aceptadas, haciendo énfasis en la relación entre la competencia desarrollada y los indicadores pensamiento reflexivo y apoyo de los compañeros de manera directa; la relación interactividad – apoyo del profesor, interactividad – interpretación, relevancia – apoyo de los compañeros de manera indirecta.

Description

Keywords

Moodle, Convivencia, Participación, Aprendizaje Virtual

Citation