Acceso Abierto
Habilidades entre el uso de la red social facebbok y las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya ( Arequipa, 2019)
Cargando...
Archivos
Fecha
2022-04-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El uso de la red social Facebook se ha popularizado en los últimos años y su impacto no solo es visible en cuestiones relacionadas a conectividad y comunicación, sino también en el desarrollo de habilidades sociales. La presente investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre el uso de la red social Facebook y las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya (Arequipa, 2019). Mediante un estudio cuantitativo, transversal-correlacional se aplicó el Cuestionario del uso de las redes sociales elaborado y validado por Galindo (2017) y el Cuestionario de las habilidades sociales elaborado y validado por el Ministerio de Educación del Perú (2005) los mismos que obtuvieron un coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.789 y 0.802, respectivamente. Estos instrumentos fueron aplicados a 138 estudiantes. El estudio mostró que la variable “Uso de la Red Social Facebook” se correlaciona positivamente con la “Autoestima” (0.6872), “Asertividad” (0.4763), “Comunicación” (0.68729 y “Toma de decisiones” (0.5619). En tal sentido, ambas variables muestran relación entre sí, validando la hipótesis propuesta, pues la red social Facebook, y su sentido de anonimidad, les empodera a proyectar identidades que mantienen en reserva u ocultas por miedo a ser juzgados por otros, pues esta se presenta como un espacio propicio a reproducir prácticas y comportamientos que en contextos presenciales se les imposibilita.
Descripción
Palabras clave
Red Social Virtual, Habilidades Sociales, Educación Secundaria, Facebook