Frecuencia del transtorno de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios de primer a tercer año de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Católica de Santa María

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-05-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

Objetivo: Determinar la frecuencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en estudiantes de primer a tercer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, abril 2022. Metodología: Se realizó un estudio de campo, observacional, de corte transversal con una muestra de 145 alumnos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión de primer a tercer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, a quienes se aplicó la Escala de autoinforme del TDAH para adultos- Lista de verificación de síntomas (Adult ADHD Self-Report Scale-V1.1 (ASRS-V1.1) (ASRS). Las variables cualitativas fueron analizadas con la prueba de Chi2 y las variables cuantitativas, con la prueba U de Mann Whitney Resultados: La frecuencia del diagnóstico probable del trastorno de déficit de atención e hiperactividad fue de 32.4%. Entre las características sociodemográficas, la prevalencia de síntomas de déficit de atención e hiperactividad fue mayor en el género femenino; además, se encontró mayor prevalencia entre los 18.9 ± 1.2 años y se evidenció que el 66.7% de los estudiantes con TDAH refirieron antecedente de enfermedad psiquiátrica. Conclusiones: La frecuencia del diagnóstico probable de TDAH en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica Santa María de primer a tercer año fue de 32.4%, representando un valor más alto que en estudios nacionales e internacionales, además se observó que el TDAH está estrechamente relacionado con la edad y los antecedentes psiquiátricos.

Description

Keywords

Estudiantes de medicina, Frecuencia

Citation

Collections