Frecuencia del transtorno de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios de primer a tercer año de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Católica de Santa María
Loading...
Date
2022-05-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: Determinar la frecuencia del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad en estudiantes de primer a tercer año de la Facultad de Medicina
Humana de la Universidad Católica de Santa María, abril 2022.
Metodología: Se realizó un estudio de campo, observacional, de corte transversal con
una muestra de 145 alumnos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión de
primer a tercer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de
Santa María, a quienes se aplicó la Escala de autoinforme del TDAH para adultos- Lista
de verificación de síntomas (Adult ADHD Self-Report Scale-V1.1 (ASRS-V1.1)
(ASRS).
Las variables cualitativas fueron analizadas con la prueba de Chi2 y las variables
cuantitativas, con la prueba U de Mann Whitney
Resultados: La frecuencia del diagnóstico probable del trastorno de déficit de atención
e hiperactividad fue de 32.4%. Entre las características sociodemográficas, la
prevalencia de síntomas de déficit de atención e hiperactividad fue mayor en el género
femenino; además, se encontró mayor prevalencia entre los 18.9 ± 1.2 años y se
evidenció que el 66.7% de los estudiantes con TDAH refirieron antecedente de
enfermedad psiquiátrica.
Conclusiones: La frecuencia del diagnóstico probable de TDAH en los estudiantes de la
Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica Santa María de primer a
tercer año fue de 32.4%, representando un valor más alto que en estudios nacionales e
internacionales, además se observó que el TDAH está estrechamente relacionado con la
edad y los antecedentes psiquiátricos.
Description
Keywords
Estudiantes de medicina, Frecuencia