Acceso Abierto
Estilos de Socialización Parental e Inteligencia Emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria
Cargando...
Archivos
Fecha
2021-12-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente estudio se propuso establecer la relación entre los estilos de socialización parental y
la inteligencia emocional en un grupo de estudiantes que cursan el cuarto y quinto grado de
educación secundaria. El diseño del estudio fue de tipo no experimental, transeccional, con un
nivel de alcance correlacional. Participaron del estudio, un total de 250 estudiantes que asisten a
una escuela de gestión privada localizada en la ciudad de Arequipa. Para medir las variables, se
empleó la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 y la
adaptación al español del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). El procesamiento de los datos se
efectuó por medio del estadístico χ2, el cual mostró que existía relación significativa entre el
estilo de socialización de la madre y del padre con la inteligencia emocional del estudiante.
Asimismo, se identificó que la inteligencia emocional del estudiante correlacionaba directamente
con el afecto y diálogo de la madre, e inversamente con la displicencia y coerción física de la
madre; de igual manera se encontró que la inteligencia emocional del estudiante correlacionaba
directamente con el afecto, diálogo, privación y coerción verbal del padre, e inversamente con la
displicencia del padre.
Descripción
Palabras clave
Estilos de socialización parental, Inteligencia emocional