Consumo audiovisual OTT de la plataforma Netflix y la actitud hacia los estereotipos de género en estudiantes universitarios, Arequipa 2021
Loading...
Date
2021-08-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Esta tesis de investigación tiene como objetivo principal analizar el consumo audiovisual de
la plataforma streaming OTT Netflix y las actitudes hacia los estereotipos de género en los
estudiantes universitarios.
Se utiliza una muestra de 234 estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Santa
María de áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías y Ciencias de la salud, de los cuales
finalmente se consideraron 221 de la muestra inicial. De los resultados se obtiene que los
estudiantes en su mayoría visualizan contenido en Netflix de procedencia estadunidense,
principalmente visualizan series y lo hacen por medio de un Tv Smart o desde sus Laptops.
La frecuencia de consumo actual más común es de 2 a 4 horas a la semana y en su mayoría
visualizan el contenido de manera individual (sin compañía de nadie) y sin alguna
investigación previa de reseñas o recomendaciones del material que visualiza. También se
obtiene como resultado que en el contenido que observan, usualmente existen
representaciones de diversidad sexual y de género; no se especifican de qué manera, pero,
considerando todo esto, y que los resultados demuestran que las generaciones más jóvenes,
en efecto tienen una mejor actitud frente a los estereotipos de género y mayor aceptación
hacia la diversidad sexual, entendemos que tratar con naturalidad y normalizar temas de este
índole mediante representaciones audiovisuales en plataformas de streaming OTT, podría
tener una repercusión positiva en la actitud de quienes lo consumen y frente a los estereotipos
de género .
La presente investigación demuestra también que los jóvenes actualmente se desarrollan en
sociedad con mayor equidad e igualdad de género, pues existe una mayor comprensión del
significado de lo que es un Rol de género y su parte negativa que por años ha adoctrinado a
la sociedad. Finalmente se muestra también que no hay un consumo del todo responsable,
intencional y consciente de la plataforma OTT Netflix, en su mayoría hacen uso de la
plataforma por ocio y eligen el contenido según lo que más llama la atención mientras
navegan en el feed de dicha plataforma.
Description
Keywords
Plataforma OTT, Netflix, Estereotipo, Diversidad sexual, Actitud