Propuesta de mejora basada en el modelo The Great Place To Work, para la reducción de costos por rotación de personal, en una empresa ladrillera de la ciudad de Arequipa, 2020
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Date
2021-06-17
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación se realizó en una Empresa Ladrillera, ubicada en el Distrito
de Cerro Colorado, Provincia y Departamento de Arequipa, la cual tiene 30 años de experiencia
en el rubro ladrillero del Perú. El enfoque de la investigación, se basó en el Área de Gestión de
Desarrollo Humano, orientada a proponer una mejora que reduzca los indicadores de rotación
de personal.
Con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa, se aplicó un diagnóstico
basado en las herramientas de análisis externo (PESTEC) y análisis interno (AMOFHIT), junto
con la aplicación de una entrevista personal, un focus group y una encuesta realizada a 210
trabajadores de la empresa. Mediante la aplicación de dichas herramientas se observó que la
empresa tenía deficiencias tales como, disconformidad de los trabajadores en cuanto a sus
remuneraciones, así como el trato al personal. Respecto a la entrevista que se realizó, se
determinó la existencia de un 20% de personal insatisfecho en cuanto a la relación con su
jefatura, el 31% de los trabajadores indicó que no sienten apoyo por sus superiores; así mismo,
es importante mencionar que el 70% de los entrevistados indicaron no sentirse recompensados
en cuanto al cumplimiento de las metas propuestas; de igual manera, el 79% de encuestados
indicó que definitivamente no se realizan actividades recreativas en la organización y,
finalmente, el 21% manifestó que su estadía en la organización no es gratificante ni agradable.
Debido a las deficiencias encontradas, se propuso implementar en la empresa 12
estrategias basadas en el Modelo de The Great Place to Work, enfocadas en incrementar la
satisfacción de personal y, por lo tanto, reducir la rotación del personal. Se aplicó una encuesta
de validación para conocer si dichas estrategias tendrían un impacto en la satisfacción y
rotación de personal, teniendo como resultados positivos el incremento de la satisfacción en un
v
36% y un incremento del 25% respecto a la intención de permanecer en la empresa de un año
a más.
Para la implementación de las 12 estrategia propuestas, se cuantificó una inversión total
de S/ 16,370.03 y un tiempo requerido de un año para la aplicación de todas las estrategias.
Adicionalmente se elaboró un Balanced Scorecard, para poder medir el cumplimiento de los
objetivos planteados para la propuesta de mejora.
Finalmente se evaluó el Beneficio – Costo de la propuesta de mejora, teniendo como
beneficios la reducción de la rotación de personal, teniendo como resultados un Beneficio –
Costo esperado de 1.59, lo cual indica que la propuesta de mejora es rentable y viable para la
Empresa.
Description
Keywords
Gestión de desarrollo humano, Rotación de personal, Clima Organizacional