Aplicación de la técnica del origami en el desarrollo de la geometría en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa World School, Arequipa -2020
Loading...
Date
2021-06-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación titula “Aplicación de la técnica del origami en el desarrollo de la
geometría en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativaWorld School,
de la ciudad de Arequipa- 2020.” La cual tiene por objetivo determinar en qué medida la aplicación
de la técnica Origami mejora el desarrollo de la Geometría en los estudiantes del primer grado de
primaria de la Institución Educativa World School.
La investigación es de diseño pre-experimental, ya que se busca determinar el impacto de la
variable independiente sobre la dependiente. La población del presente estudio, está conformada
por los 31 estudiantes de primer grado de primaria a quienes se les aplicó una prueba de evaluación
para medir el nivel de desarrollo de la Geometría antes y después de la aplicación de la técnica
Origami.
Los resultados mostraron que tras la aplicación de la técnica Origami, se mejoró en forma
significativa el desarrollo de la Geometría, ya que en la pre prueba la gran mayoría de estudiantes
se encontraba en nivel de inicio y después de la aplicación de esta técnica, en la post prueba, la
gran mayoría alcanza el nivel de logro esperado o nivel destacado; además ningún estudiante se
encuentran en nivel de inicio. Se comprobó con el valor calculado en la prueba estadística t-student
de 0,01853< 0,05 que esta técnica desarrolla la geometría en los estudiantes, comprobándose la
hipótesis de investigación.
Si bien se mejora el desarrollo de todas las habilidades de geometría, son las habilidades visuales,
comunicativas y de dibujo en las que los estudiantes lograron un mayor desarrollo ya que en más
del 70% alcanzan logro destacado en la post prueba.
Description
Keywords
Técnica de origami, Geometría, Papiroflexia