Influencia del nivel de conocimiento en la frecuencia de uso de la plataforma educativa virtual CANVAS utilizada por los docentes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, Región Arequipa, 2016

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-05-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar la influencia que tiene el nivel de conocimiento en la frecuencia de uso de la Plataforma Educativa Virtual CANVAS utilizada por los docentes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, región Arequipa, 2016. El diseño de la investigación es de tipo no experimental no cuantitativo, de nivel transversal correlacional. Se llevó a cabo un análisis estadístico y documental del manejo de CANVAS como herramienta de la educación superior, estableciendo como variables de investigación el Nivel de Conocimiento del software y la Frecuencia de Uso de la plataforma y considerando como unidad de análisis a 137 docentes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú. Como resultado se obtuvo que el 47% de los docentes reconoció que la optimización del tiempo es un beneficio de la educación no presencial y el 57% admitió desconocer la interfaz adaptable del CANVAS a cualquier institución; por otra parte, el 47% afirmó que hacen uso ocasional de la plataforma para tareas y foros y un 51% dijo no sostenerse en el CANVAS a la hora de realizar evaluaciones. Se concluye que sí existe un uso por parte de la plana docente, y en consecuencia de los estudiantes, de la Plataforma Virtual CANVAS, pero eso no significa que estén aprovechando las múltiples herramientas que dicho software ofrece. Esto se evidencia en la correlación de las dos variables, la cual es mínima (0.8%) con una tendencia directa positiva. El presente trabajo servirá como antecedente a futuras investigaciones relacionadas a los cambios en la educación superior universitaria que la llevarán a migrar a la virtualidad a través de la tecnología.

Description

Keywords

Plataforma Educativa Virtual, Educación a Distancia, Canvas, Nivel de Frecuencia, Nivel de Conocimiento

Citation