Consumos de periodismo digital en estudiantes universitarios de la provincia de Arequipa 2019
Loading...
Date
2021-01-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación titulada “CONSUMOS DE PERIODISMO DIGITAL EN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA 2019” se
plantea como objetivo conocer los consumos de periodismo digital en cuanto a los
medios multimedia que se utilizan, temáticas, formas, finalidad, frecuencia,
instrumentos que utilizan para el consumo de periodismo digital los estudiantes
universitarios de la Provincia de Arequipa.
En el aspecto metodológico, la presente investigación es descriptiva por cuanto, se
buscó realizar un estudio para describir y medir consumos en determinada
población, se ha considerado la técnica de la encuesta y como herramienta el
cuestionario. La muestra está comprendida por 372 unidades de estudio de las
diferentes universidades licenciadas y la recolección se realizó al azar simple.
Producto de la investigación se han obtenido 22 tablas estadísticas e igual número
de gráficas para su análisis e interpretación.
Dentro de las principales conclusiones se determinó que los medios multimedia
más utilizados en el consumo de periodismo digital por parte de estudiantes
universitarios en las redes sociales son Facebook, Instagram, YouTube y
WhatsApp. Los diarios virtuales de mayor consumo son La República, El Comercio,
El Correo. Los temas más consumidos son Sociedad, Informativos,
Entretenimientos, Culturales, Ambientales y políticos; y en cuanto a formas son los
videos, fotografías y textos. En el género informativo se consume más las noticias,
reportajes y entrevistas, en el género de opinión los artículos, comentarios y
críticas, en el género de investigación son el reportaje de actualidad, reportaje
histórico. La frecuencia de consumo en el género informativo es a diario, seguido
de inter diario y eventual; en opinión, es Inter diario y eventual; en investigativo es
eventual e inter diario, siendo el tiempo que dedican diariamente mayormente entre
16 a 30 minuto. El software con mayor es Android, Windows y Aplicaciones (APP),
y el hardware es Celulares Smartphone, Computadora personal (PC) y Laptop.
Description
Keywords
Consumos periodísticos, Periodismo digital, Periodismo en redes sociales