Análisis comparativo de características y propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente adicionada con fibras de polipropileno respecto a una mezcla asfáltica en caliente convencional, empleando los agregados de la cantera: La Poderosa de la provincia de Arequipa, Arequipa - Perúa
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Date
2020-12-22
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En los últimos años el Perú ha impulsado una política muy favorable para la Construcción de
Obras Viales en todo el territorio, ejecutadose miles de kilómetros de carreteras con pavimentos
asfálticos, según reportes del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú),
dichos pavimentos incluyen una carpeta asfáltica que puede ser en caliente o en frío, siendo las
mezclas asfálticas en caliente las más usadas en nuestro país. Esto nos brinda la posibilidad de
buscar opciones nuevas que permitan mejorar la calidad de los pavimentos, las mezclas
asfálticas modificadas con la adición de diversos tipos de fibras que puedan mejorar su
comportamiento mecánico forman parte de un campo de estudio que viene mostrando un
importante crecimiento.
En esta investigación se realiza el análisis comparativo de las propiedades y características
mecánicas de dos tipos de mezcla asfáltica en caliente, una convencional y una adicionada con
fibras de polipropileno empleando el método Marshall, para la elaboración de la mezcla de tipo
MAC - 01 se emplearon los agregados de la cantera La Poderosa de la ciudad de Arequipa y
cemento asfaltico PEN 85/100, para la mezcla modificada se empleó fibra de polipropileno
Fiber Force PP - 48 de la marca SIKA.
La primera etapa consistió en la determinación del óptimo contenido de cemento asfáltico para
la mezcla convencional, el cual es de 4.5 %. La segunda etapa determinó en base a distintos
tamaños de fibra (fibra entera, fibra dividida en dos, fibra dividida en tres) y distintos
porcentajes de prueba comprendidos entre 0.5%. 1.0%, 1.5%, 2.0% y 2.5% en peso de áridos,
el contenido óptimo de fibras que mejora las características típicas de una mezcla en caliente
convencional, el cual resultó ser de 1.3% de fibra de polipropileno dividida en tres. Con estos
resultados se determina que las mezclas asfálticas en caliente con porcentaje de 4.5% de
cemento asfaltico y adicionadas con 1.3% en peso de áridos de fibras de polipropileno presentan
mejoras en las características convencionales, tales como mejores rangos de estabilidad, mejor
resistencia al desgaste, mejor desempeño por humedad, que se reflejarían en una vida útil
mejorada de los pavimentos flexibles del país.
Description
Keywords
Pavimento flexible, Mezcla Asfáltica en Caliente, Método Marshall, Fibras de Polipropileno, Cemento Asfáltico