Relación entre la percepción visual y el desarrollo de las habilidades motrices finas para afianzar la autonomía en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Arcángel San Miguel, Arequipa - 2019
Loading...
Date
2020-12-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Las variables de la investigación son “Percepción Visual” con sus indicadores: percepción
figura fondo, constancia perceptiva, percepción de la posición en el espacio, percepción de
las relaciones espaciales y las habilidades motrices finas, con sus indicadores: al alimentarse,
al vestirse, al realizar sus trabajos.
Los objetivos de esta investigación fueron:
Determinar el desarrollo de la percepción visual en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Particular Arcángel San Miguel.
Identificar el desarrollo de las habilidades motrices finas en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Particular de Arcángel San Miguel.
Establecer la relación entre la percepción visual y las habilidades de motrices finas en los de 5
años de la Institución Educativa Particular Arcángel San Miguel.
La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación para la
Percepción Visual y las habilidades motrices finas.
los resultados obtenidos fueron: En cuanto a la variable de la percepción visual, la mayoría de
niños y niñas presentan un buen desarrollo de la percepción visual, mientras que algunos niños
y niñas se encuentran en un regular desarrollo de la percepción visual. En cuanto a la variable
de habilidades motrices finas la gran mayoría de niño se encuentran en un nivel logrado en
cuanto de dichas habilidades motrices finas, mientras que la minoría de los niños y niñas se
encuentran en proceso de desarrollar dichas habilidades motrices finas. Según la prueba de
chi cuadrado el desarrollo de la percepción visual y las habilidades motrices finas
presentan relación estadística significativa (P<0.05).
Palabras Clave: Percepción visual, habilidades motrices finas, autonomía.
Description
Keywords
Percepción visual, Habilidades motrices finas, Autonomía