Acceso Abierto
Influencia de la música de fondo en la memoria de trabajo en estudiantes del primer año de secundaria
Cargando...
Archivos
Fecha
2020-11-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música de fondo en
la memoria de trabajo. En este estudio explicativo-causal se midieron y compararon los niveles
de memoria de trabajo en estudiantes de una institución educativa particular, mediante un
diseño cuasi-experimental, realizado con dos grupos: uno experimental, el cual llevó sus clases
mientras escuchaba música de fondo del género Chillhop; y el control, el cual llevó sus clases
con normalidad. La muestra seleccionada estuvo conformada por 47 estudiantes del primer año
de secundaria, entre varones y mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, durante
el periodo octubre-diciembre de 2019 del distrito de Sachaca. La medición se llevó a cabo a
través de los 3 subtest del índice de memoria de trabajo, perteneciente a la Escala de
Inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV) y se compararon en dos tiempos diferentes,
antes y después del tratamiento entre ambos grupos. Los resultados obtenidos apoyan la
hipótesis: las pruebas estadísticas muestran la existencia de diferencias estadísticamente
significativas entre los resultados postest de la prueba de memoria de trabajo del grupo
experimental y los resultados postest del grupo control, lo que indica que la música de fondo
influye positivamente sobre la memoria de trabajo.
Descripción
Palabras clave
Memoria de trabajo, Música de fondo, Género Chillhop, Escala de inteligencia