Desarrollo neuropsicológico en preescolares
Loading...
Date
2020-11-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El objetivo de esta investigación fue comparar las dimensiones del desarrollo
neuropsicológico en preescolares de 3, 4 y 5 años de la ciudad de Arequipa. El estudio es de
tipo descriptivo comparativo, la muestra es no probabilística, intencional, estuvo conformada
por 84 niños de edades comprendidas entre los 3 años y 5 años 11 meses, pertenecientes a
colegios privados. Se utilizó la Batería de Evaluación neuropsicológica para preescolares
BANPE para evaluar el curso normal y patológico del desarrollo neuropsicológico de
diversos procesos cognitivos como la atención, memoria, lenguaje, motricidad y funciones
ejecutivas de los preescolares. Los resultados indican que los preescolares evaluados
presentan una trayectoria creciente en su desarrollo, mejorando conforme aumenta la edad,
dándose los cambios más importantes en la atención y concentración, coordinación motora,
habilidades académicas, planeación, flexibilidad mental, procesamiento de riesgo- beneficio
e identificación de emociones.
Description
Keywords
Desarrollo Neuropsicológico, Procesos Cognitivos, Atención, Memoria, Lenguaje, Motricidad, Funciones ejecutivas