Desarrollo neuropsicológico en preescolares
Cargando...
Archivos
Fecha
2020-11-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comparar las dimensiones del desarrollo
neuropsicológico en preescolares de 3, 4 y 5 años de la ciudad de Arequipa. El estudio es de
tipo descriptivo comparativo, la muestra es no probabilística, intencional, estuvo conformada
por 84 niños de edades comprendidas entre los 3 años y 5 años 11 meses, pertenecientes a
colegios privados. Se utilizó la Batería de Evaluación neuropsicológica para preescolares
BANPE para evaluar el curso normal y patológico del desarrollo neuropsicológico de
diversos procesos cognitivos como la atención, memoria, lenguaje, motricidad y funciones
ejecutivas de los preescolares. Los resultados indican que los preescolares evaluados
presentan una trayectoria creciente en su desarrollo, mejorando conforme aumenta la edad,
dándose los cambios más importantes en la atención y concentración, coordinación motora,
habilidades académicas, planeación, flexibilidad mental, procesamiento de riesgo- beneficio
e identificación de emociones.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo Neuropsicológico, Procesos Cognitivos, Atención, Memoria, Lenguaje, Motricidad, Funciones ejecutivas