Propuesta para la mejora de la gestión de mantenimiento de una empresa de curtido de pieles - Arequipa 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-11-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio trata sobre la mejora de la gestión de mantenimiento aplicado a una curtiembre en la ciudad de Arequipa a través de un modelo de gestión de mantenimiento propuesto, en base al ciclo de mejora continua de Deming, en donde se establecen los pasos a seguir para que una empresa logre un primer nivel de gestión de mantenimiento. Se logró hacer un diagnóstico mediante el uso de Diagramas Causa-Raíz, Ishikawa, donde se pudo determinar los factores que influyen en las constantes paradas de producción siendo la principal causa una gestión de mantenimiento deficiente evidenciada por las quejas sobre las fallas recurrentes de las máquinas. Mediante la observación directa y la aplicación de un cuestionario a los principales involucrados con mantenimiento se determinó que el área de mantenimiento lleva a cabo un alto grado de mantenimiento correctivo y un nulo o inexistente mantenimiento preventivo, no cuenta con un plan de mantenimiento, falta planificación en la adquisición de repuestos y presenta desorden en sus procesos. Se recomienda aplicar un modelo de gestión de mantenimiento mediante el cual la empresa obtendrá una reducción en los costos relacionados con paradas no programadas y tiempos muertos estimados en S/. 267,219.60 soles anuales. Además, la mejora propuesta de planificación y gestión de mantenimiento facilita la toma de decisiones futuras y permite una mejora importante en los indicadores clave de desempeño (KPI’s) como son: una disponibilidad de 90%, un tiempo medio entre fallas de 24 horas (MTBF) y por ende la extensión de la vida útil de las máquinas y equipos. La evaluación del beneficio-costo (B/C) al aplicar la propuesta de este estudio es de 7.7. Por lo tanto, el proyecto debe ser considerado factible debido al alto beneficio para la empresa.

Description

Keywords

Curtiembres, Gestión de mantenimiento, Mejora de procesos, Indicadores clave de desempeño

Citation