Relación enre el uso de los dispositivos móviles en el hogar y la interacción entre iguales dentro del aula en las niñas y los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial " Luz de Belen" ( Arequipa, 2019)
Loading...
Date
2020-10-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación busca identificar la correlación entre el uso de los dispositivos móviles en el hogar y la interacción entre iguales dentro del aula en estudiantes de cinco años de la I.E.I. "Luz de Belén" del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa durante el año 2019. Empleando el enfoque cuantitativo, no trial de tipo correlacional-transversal se aplicó una encuesta de 15 ítems de opción única para medir el uso de dispositivos móviles y, se aplicó la encuesta desarrollada por McGinnis y Golstein (1990), validada para su aplicación en el nivel preescolar en niños y niñas de 3 a 5 años de edad compuesta por 40 ítems a 24 niños del nivel inicial de 05 años. La investigación mostró correlaciones altas entre el uso de dispositivos móviles con las habilidades relacionadas con la escuela (0.863) y para hacer amigos (0.793). Así mismo, se ha identificado correlaciones moderadas con las primeras habilidades sociales (0.637), habilidades relacionadas con los sentimientos (0.532) y alternativas de agresión (0.432). Finalmente, se identificó correlación baja entre el uso de dispositivos móviles y las habilidades para hacer frente al estrés (0.387). En tal sentido se concluye que el uso de dispositivos móviles usados en el hogar se correlaciona de manera directa con la interacción entre iguales dentro del aula de los niños y niñas de cinco años.
Description
Keywords
Dispositivos Móviles, Relación entre Pares, Habilidades Sociales, Nivel Inicial