Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
Date
2020-09-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La razón por la cual se realizó la presente investigación es por la transcendencia que tienen
sus variables de estudio, el hecho de tener un buen clima organizacional que permita
empoderar a sus colaboradores genera un impacto positivo en la calidad de servicio al
cliente, siendo los colaboradores una pieza importante para brindar un servicio de calidad.
El objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional como
factor de calidad de servicio en el Hotel Casa Andina. Se utilizó una metodología descriptiva
correlacional de diseño no experimental, la técnica que se utilizó fue la recolección de datos
y la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario estructurado. La población estuvo
conformada por 60 trabajadores que laboran en dicho lugar, se usó una muestra no
probabilística y 287 huéspedes los cuales serán encuestados, para este caso se aplicó una
muestra probabilística por conveniencia para conocer cuál es la percepción con respecto a la
calidad del servicio. En cuanto los resultados, se utilizó la prueba de correlación de Rho de
Pearson, obteniéndose un coeficiente de moderada correlación de 0.598 y un nivel de
significancia de 0.000 menor a 0.05 por lo que existe una correlación positiva y significativa
entre el clima organizacional y calidad de servicio. Finalmente se recomienda que los
gerentes del Hotel Casa Andina planteen estrategias para mejorar el clima organizacional
del dicho hotel para que sus colaboradores puedan brindar una óptima calidad de servicio.
Palabras clave:
Clima organizacional, clientes y calidad de servicio.
Description
Keywords
Clima organizacional, Clientes, Calidad de Servicio