Maestría en Gestión de la Función Docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    El trabajo remoto y el desarrollo didáctico en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del destrito de Paucarpata, Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-29) Torreblanca Dávila, Humberto Ricardo
    La presente investigación denominada: El trabajo remoto y el desarrollo didáctico en docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2022, se formuló como objetivo general determinar la influencia del trabajo remoto en el desarrollo didáctico de los docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del distrito de Paucarpata. Es una investigación de campo, presenta un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño no experimental. La población de estudio la conformaron 33 docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz; la hipótesis formulada fue: Es probable que: el trabajo remoto influya directamente en el desarrollo didáctico de los docentes de nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz del distrito de Paucarpata. La técnica aplicada fue la encuesta a través de los instrumentos: El Cuestionario sobre el trabajo remoto y el Cuestionario sobre Desarrollo didáctico. Se concluyó en que: El trabajo remoto tiene una influencia directa o positiva alta en el desarrollo didáctico de los docentes de nivel primario y secundario de la Institución Educativa Santa María de la Paz, ya que la prueba de Rho Spearman mostró un índice positivo de rs = 0,763, con un valor de significancia p=0.016 < 0.05. Específicamente es también alta la influencia que se produce del trabajo remoto en las dimensiones del desarrollo didáctico: planificación del proceso educativo, interrelación docentes/alumnos; didáctica de la tecnología e información y metodología, con índices de rs=0,759; rs= 0,778, de rs=0,758, respectivamente; en tanto que la influencia del trabajo remoto en la dimensión de evaluación docente es directa o positiva media, con un índice de 0,702. Comprobándose de esta manera las hipótesis formuladas.
  • Item
    Aplicación de formatos periodísticos escritos para optimizar la producción de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII CIRCA, Paucarpata, Arequipa 2019
    (2023-09-01) Quispe Medina, Percy Pablo
    Investigación tiene como finalidad, determinar cuán eficaz es la aplicación de los formatos periodísticos escritos en la mejora de la producción de los textos escritos en los estudiantes de 4to de grado de educación de nivel secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII – CIRCA, en el periodo 2019. Este estudio corresponde a cuasi experimental, ya que se trabajó tanto un grupo experimental como un grupo control, con estudiantes de características similares en ambos grupos. El instrumento que se ha empleado es una prueba individual de escritura (prueba escrita: escritura de una carta) que nos ha permitido medir los niveles de redacción de textos argumentativos escritos. Esta prueba se diseñó para evaluar los niveles de competencia escrita de los alumnos. De la misma manera, este instrumento y su respectiva rúbrica de evaluación han sido validados por el MINEDU, los mismos que han sido utilizados por las instituciones educativas públicas y también privadas de nuestro país, para poder elaborar un diagnóstico acerca de la redacción de textos argumentativos. Los resultados de las pruebas demostraron que la aplicación de los formatos periodísticos ha mejorado de manera significativa los niveles de logro en cuanto a redacción de textos argumentativos se refiere. Se sugiere que los docentes de las diferentes instituciones educativas y diferentes áreas curriculares implemente y apliquen los formatos periodísticos como un instrumento pedagógico para mejorar la producción de textos argumentativos
  • Item
    Aplicación de formatos periodísticos para la mejora de la comprensión de textos de los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII, Arequipa 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-12-01) Torres Aza, Santiago Felipe
    La presente investigación tiene como propósito determinar el grado de eficacia de la aplicación de formatos periodísticos en la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Juan XXIII-CIRCA, durante el año lectivo 2019. El estudio se realizó siguiendo las características del nivel de investigación cuasi experimental, trabajando con un grupo experimental y otro de control, constituida por 23 estudiantes por grupo. El instrumento empleado para recoger la información pertinente fue una prueba de comprensión lectora, constituida por ocho textos, cada uno con cinco preguntas abiertas y de selección múltiple. Con este instrumento se pretendió medir los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico – reflexivo. Así mismo, estos instrumentos han sido validados por MINEDU, los mismos que son empleados por las entidades educativas del país para diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados de la Prueba Chi Cuadrada y la T de Student demostraron que la aplicación de los formatos periodísticos mejoró significativamente los niveles de comprensión de textos.
  • Item
    Aplicación del recurso multimedia Geogebra para desarrollar capacidades de matemática en estudiantes del primer año de Secundaria de la Institución Educativa Jesús Nazareno Distrito de Paucarpata. Arequipa, 2018.
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-05-13) Arce Escobedo De Delgado, Kleny Elizabeth
    La presente investigación se desarrolló en las salas de innovación de la Institución Educativa Jesús Nazareno. Tuvo como Objetivo General: Establecer si la aplicación del recurso multimedia Geogebra desarrolla las capacidades matemáticas en los estudiantes del 1er. año de secundario de la institución educativa Jesús Nazareno, distrito de Paucarpata. Arequipa, 2018. Se consideró las variables los recursos multimedia Geogebra y capacidades del área de matemáticas. Es un estudio cuantitativo, nivel descriptivo, explicativo La población de estudio estuvo constituida por 23 estudiantes del primer año secundario de la institución educativa Jesús Nazareno, que cumplieron con los criterios de inclusión Para la recolección de datos se aplicó la técnica cuestionario a través del instrumento: prueba de evaluación recurso multimedia software Geogebra en la opción profesional Marín (2014) para la primera variable y las capacidades matemáticas por Roger (2013) para la segunda variable. Los resultados demostraron que existe una importante influencia del desarrollo de las capacidades de Matemática y la aplicación del recurso multimedia software Geogebra al obtener baja calificativos, en el pre test; en tanto que después de la aplicación del Programa Experimental se mejora el desarrollo de las capacidades matemáticas, alcanzando buenos calificativos. El recurso multimedia Geogebra es eficaz en el desarrollo de las capacidades matemáticas ya que queda aceptada la hipótesis de investigación con el valor t Student 0,03102 < 0.05.
  • Item
    Aplicación de Ejercicios de Respiración y su Incidencia en la Atención de los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E Juan XXIII-Circa del Distrito de Paucarpata, Arequipa 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Zamata Espinoza, José Bernardo
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia que tienen los ejercicios de respiración en el nivel de atención de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E JUAN XXIII-CIRCA, ubicado en el distrito de Paucarpata en la ciudad de Arequipa, 2017. El diseño de la investigación es cuasi experimental (prueba de entrada y prueba de salida) de nivel comparativo. Para medir el nivel de atención de los estudiantes se utilizó como instrumento de evaluación el Test Percepción de Diferencias o CARAS-R, de L. Thurstone y M. Yela, adaptado en el Perú por Ana Delgado y colaboradores en el año 2004. El instrumento se aplicó en la prueba de entrada y salida a 40 estudiantes, distribuidos en dos grupos, experimental y control. Para el desarrollo de nuestra investigación se propuso un programa de ejercicios de respiración, denominado “fortaleciendo mí atención con los ejercicios de respiración”, propuesta que se desarrolló en 8 sesiones de 90 minutos cada, durante tres meses. En la prueba de entrada, antes de aplicar el programa, los resultados nos muestran que el nivel de atención de ambos grupos, es casi homogéneo y la mayor concentración de estudiantes se encuentra en el nivel medio. En la prueba de salida, después de aplicar el programa, se pudo comprobar una variación significativa en el grupo experimental, el 75% de estudiantes logra superar el nivel medio, logrando alcanzar el nivel medio alto, alto y muy alto, mientras que los integrantes del grupo control permanecen en el nivel medio, sin mostrar cambios significativos. Se concluye que, el nivel de atención de los estudiantes del grupo experimental se ha optimizado significativamente a través de la aplicación del programa experimental logrando alcanzar niveles medio, medio alto, alto y muy alto, lo cual es corroborado por la prueba estadística del X2 (chi cuadrado de Pearson) confirmando nuestra hipótesis de investigación.