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Item Accesibilidad jurisdiccional y transparencia en el lenguaje judicial de las sentencias de alimentos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, 2020-2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-07-10) Amezquita Toranzo, Andy RossEste trabajo de investigación tuvo por objetivo el determinar si el lenguaje judicial de las sentencias de alimentos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa garantiza los criterios de accesibilidad jurisdiccional y transparencia establecida por el Decreto Legislativo 1342 y su reglamento, es decir, si este cumple con ser claro y comprensible para el usuario judicial, considerando que dicho proceso judicial es de los pocos que se pueden realizar sin patrocinio de un abogado. La investigación es de carácter básica, de nivel correlativo, y no experimental, la cual a través de las técnicas de análisis documental permitió la recolección, procesamiento y análisis de bibliografía, normativa vigente y comparada, además de 293 sentencias expedidas por el 1er, 8vo y 10mo Juzgados de Paz Letrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, encontrándose un uso abundante de tecnicismos, latinismos, arcaísmos y expresiones jurídicas las cuales -en su mayoría- son innecesarias y pueden ser sustituidas sin comprometer su significado de cara a hacerlas más comprensibles para el ciudadano. A raíz de ello, se concluyó que el lenguaje empleado en dichas sentencias no garantiza la accesibilidad jurisdiccional y transparencia establecidos por la normativa vigente, además que esta es insuficiente, pues hace falta normas, directivas, estudios y una formación adecuada que permitan identificar y establecer criterios más precisos para poder redactar una sentencia clara y comprensible para el ciudadano, sobre todo en procesos en los cuales se lo faculta de acceder a la justicia sin patrocinio de un abogado.Item Accesos Vasculares en Pacientes de Hemodialisis del Hospital Honorio Delgado Espinoza – 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-03-26) Paucar Conto, Maria SoledadAccesos Vasculares Historia Clínica: Antecedentes Factores Predictivos Relacionados con la Maduración de la Fístula Arteriovenosa Evaluación Preoperatoria Tipos de Acceso Vascular Permanente Acceso Vascular Autólogo Acceso Vascular Protésico Maduración del Acceso Vascular Cuidados del Acceso Vascular Procedimientos para la Detección de Disfunciones Tratamiento de la Estenosis Estenosis en Vasos Centrales Tratamiento de la Trombosis Fístula Arteriovenosa Autóloga Trombectomía Quirúrgica Trombolisis Farmacomecánica Tratamiento de la Infección Catéteres Venosos Centrales Selección del Catéter Inserción del Catéter Control de la Cateterización Manipulación Sustitución Complicaciones Disfunción InfeccionesItem La Acción del Trabajo Social en la Prevención de la Salud en la Institución Educativa Nº 40654 “Virgen de Chapi,” Programa Escuelas Saludables del Centro de Salud Francisco Bolognesi– Cayma. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2014-05-14) Zegarra Medina, Emilia OrfeliaEl presente trabajo de investigación titulado: “LA ACCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40654 VIRGEN DE CHAPI PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI”; presenta la experiencia desarrollada a nivel de docente, 98 estudiantes y 91 padres de familia. En cumplimiento del Convenio Biministerial entre Salud y Educación, interviene la graduando, desde el Centro de Salud Francisco Bolognesi de Cayma hacia la Institución Educativa N° 40654 “Virgen de Chapi”. La investigación desarrollada a nivel interdisciplinario (Trabajador Social, Enfermera, Nutricionista, Médico etc.), ha puesto en evidencia la existencia de estudiantes con algún grado de desnutrición, encontrándose como problemas fundamentales los bajos recursos económicos familiares; pero fundamentalmente la falta de educación en aspectos de seguridad alimentaria; también se puso en evidencia la escasa práctica de hábitos de higiene con incidencia en problemas infecciosos sean estomacales, respiratorios y dermatológicos; determinándose como Problema Objeto de Intervención: La alta incidencia de desnutrición, escasa educación socio familiar sobre hábitos de seguridad alimentaria e higiene. Frente a los cuales a través del Programa de Escuelas Saludables del Área de Promoción Social a cargo de la Oficina de Trabajo Social, del Centro de Salud, se han diseñado y ejecutado tres Proyectos: 1) “Talleres de Capacitación Social, en aspectos de Salud, Alimentación y Nutrición a Docentes”; 2) “Capacitación Social y sobre aspectos de Seguridad Alimentaria e Higiene a Padres de familia” y 3) “Educación sobre el consumo de alimentos saludables y hábitos de higiene estudiantes” . Los que responden a los objetivos generales siguientes: a. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el estado de salud y situación nutricional de las y los escolares. b. Contribuir al desarrollo humano e integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones multidisciplinarias de promoción de la salud. Como resultados principales se pueden señalar: Que los problemas de salud encontrados están asociados no sólo a la situación económica; sino, fundamentalmente al inadecuado uso de los alimentos y a la poca capacidad de respuesta de la institución educativa. La implementación del Programa de Escuelas Saludables, conducido y bajo la responsabilidad de la Oficina de Trabajo Social, que bajo una perspectiva operativa de participación conjunta activa, responsable y comprometida de autoridades, profesionales, padres de familia y estudiantes, tuvo una respuesta positiva con logros eficaces en lo que se refiere a mejora de los niveles nutricionales e incremento en la práctica de hábitos de higiene personal y del entorno. El Trabajo Social a través de la implementación del Programa de Escuela Saludables, posibilitó un trabajo coordinado, organizado multidisciplinariamente además del empoderamiento de los agentes de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres de familia). Lográndose que reconozcan la importancia de la participación activa, responsable y comprometida a través del proyecto de promoción social que se desarrolló; se ha logrado que la Institución Educativa, se la acredite como Escuela Saludable, reconocimiento que le otorga la Red de Salud del MINSA, con Resolución Nro. 00258810. Equipo Multidisciplinario que propugna la metodología de Promoción Social, esfuerzo de ayuda mutua para la solución de problemas de Escuela y Comunidad, cuyos resultados han sido muy positivos en beneficio de los miembros de la Comunidad Educativa (Padres de familia, docentes y alumnos).Item La Acción Tutorial Percibida por los Alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Valera Castro, Dora Guila; Moscoso Caro, Christian KarlosEl presente trabajo de investigación se titula: La Acción Tutorial percibida por los alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Arequipa; cuya variable es la Acción Tutorial, con sus respectivos indicadores que son el Perfil del Tutor y el Desempeño Tutorial. Con esta investigación, se pudo conocer cuál es el Perfil del tutor en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, así como la percepción de los alumnos en el Desempeño del Tutor. Los objetivos propuestos fueron: • Analizar la Acción Tutorial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa. • Identificar la percepción del alumno en la Acción Tutorial y el Desempeño del Tutor de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, para fortalecer la formación profesional del estudiante. La técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento una batería de preguntas de 22 ítems de acuerdo a los indicadores aplicada a 398 estudiantes. La hipótesis planteada se cumplió y fue: Dado que la Acción Tutorial es un proceso orientador y de acompañamiento en la formación universitaria, necesaria e importante que corrobora en el desarrollo integral del estudiante, es probable que en la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa no cubra con las expectativas de la Acción Tutorial percibida por los estudiantes, para su formación profesional. Por lo tanto en los resultados de la investigación, se encontró que el tutor actual de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa no cumple con las cualidades necesarias para realizar la función tutorial y que el desempeño del tutor existe solamente en el área académica y en el área psicológicaemocional, siendo medianamente aceptable, además, que no existe una orientación en el área social – familiar, el área espiritual y el área de salud.Item Accionamiento con Motor sin Engranajes Al Molino Sag de 24 Mw de la Planta de Molienda Antapaccay(Universidad Católica de Santa María, 2013-11-27) Torres Obada, Christian RenatoAccionamiento con Motor sin Engranajes Al Molino Sag de 24 Mw de la Planta de Molienda Antapaccay Descripción del Equipo Sag Mill (Molino Sag) Principio de Funcionamiento del Molino Sag Modos de Operación Sistema de Enfriamiento Entrehierro Maquina Síncrona Cicloconvertidores Sincronización del Molino Sag Problemas de ArmónicasItem Acciones de Comunicación para el Desarrollo Empleadas por los Pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica Distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2017-09-26) Hurtado Puma, Melissa VerónicaLa elaboración del presente estudio de investigación se inició con la formulación del enunciado: “ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPLEADAS POR LOS POBLADORES DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA VILLA ECOLÓGICA DISTRITO DE ALTO SELVA ALEGRE, AREQUIPA - 2017” Se formuló como objetivo general: realizar una investigación científica sobre las acciones de comunicación para el desarrollo de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre y como objetivo específico: Evaluar las acciones de comunicación para el desarrollo empleadas por los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito Alto Selva Alegre, Determinar la participación de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Medir el empoderamiento de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Determinar el nivel sociocultural pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Conocer el manejo político de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre. Hipótesis del trabajo: es probable que la acciones de comunicación para el desarrollo (Participación, Empoderamiento, Sociocultural, Político), haya contribuido al desarrollo y crecimiento de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica en el Distrito de Alto Selva Alegre La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario y estructura de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica para los fines de la presente investigación, con afirmaciones y sus respectivas alternativas para marcar. Este trabajo fue realizado en el Distrito de Alto Selva Alegre. El universo estuvo constituido por 3352 pobladores de la zona. Se trabajó con una prueba probabilística, con un nivel de significancia del 97% (margen de error 3%) el tamaño de la muestra fue de 357. Una vez Obtenidos los resultados, estos fueron tabulados, trasladados a 20 cuadros y gráficas estadísticas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos de la presente investigación fueron que tanto la Participación, Empoderamiento, Sociocultural y La Política, son determinantes para que se de Acciones de Comunicación para el Desarrollo en el Distrito de Alto Selva Alegre. Estos resultados se manifiestan a través de aspectos tales como la intervención comunicación de los pobladores del Distrito de Alto Selva Alegre, Intervención comunicacional, Medios comunicacionales para transmitir sus mensajes, la Socialización de la información para participación de autoridades, dirigentes y la misma población, el Empoderamiento como medio para lograr el Crecimiento económico, Crecimiento social mejorando condiciones de vida. Gestión social y Movilización social de la población para participar en la problemática y soluciones en su zona y la Comunicación estratégica para mejorar la comunicación. Esto es de manera resumida algunos de los alcances logrados de la investigación, la cual mostrará en el capítulo pertinente información en mayor detalle. Palabras clave: Comunicación para el Desarrollo, Comunicación, Desarrollo, Participación, Política, Liderazgo, Gestión Social, Sociocultural, Medios de Comunicación, Estrategia.Item Acciones de Comunicación Participativa para el Desarrollo Realizadas por los Pobladores del Cono Norte de Arequipa – 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-09-03) Herrera Ojeda, Gianina SoniaLa elaboración del presente estudio de investigación se inició con la formulación del enunciado: “ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO REALIZADAS POR LOS POBLADORES DEL CONO NORTE DE AREQUIPA – 2013” Se formuló como objetivo general: realizar una investigación científica sobre las acciones realizadas de comunicación participativa para el desarrollo del Cono Norte de Arequipa, y como objetivos específicos: determinar qué acciones se han realizado en cuanto a la intervención comunicacional por parte de los pobladores del Cono Norte, fijar en qué medida se dio la participación, apoyo y/o fuentes de financiamiento para el desarrollo del Cono Norte, establecer cómo se ha manifestado el empoderamiento de la comunicación participativa para el desarrollo del Cono Norte, determinar cómo se ha manifestado la gestión y movilización social de los pobladores para el desarrollo del Cono Norte de Arequipa. Empleando el método científico, se propuso la siguiente hipótesis: Dado que, la comunicación participativa posibilita espacios y relaciones de poder más equitativos en donde las personas comparten experiencias, información, sentimientos y propuestas para el crecimiento individual y colectivo, con la finalidad de construir su crecimiento y desarrollo para mejorar la calidad de vida. Hipótesis de trabajo: Es probable que las acciones realizadas dentro de la Comunicación Participativa (empoderamiento, gestión y movilización social, intervención comunicacional y participación, apoyo y/o fuentes de financiamiento) hayan contribuido individual y colectivamente al crecimiento y desarrollo del Cono Norte de Arequipa. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario y estructurada de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica para los fines de la presente investigación, con afirmaciones y sus respectivas alternativas para marcar. Este trabajo fue realizado en la zona de Cono Norte de Cerro Colorado. El universo estuvo constituido por 113,171 pobladores de la zona. Se trabajó con una muestra probabilística, con un nivel de significancia del 97% (margen de error 3%), el tamaño de la muestra fue de 1117. Una vez obtenidos los resultados, éstos fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 23 cuadros y gráficas estadísticas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación fueron que tanto la intervención comunicacional, participación apoyo y/o fuentes de financiamiento para el desarrollo, empoderamiento, gestión y movilización social: son determinantes para que se dé una comunicación participativa en la Zona del Cono Norte. Estos resultados se manifiestan a través de aspectos tales como la intervención comunicacional por parte de los pobladores del Cono Norte, los medios comunitarios o alternativos para comunicar sus mensajes, la socialización de la información, la participación y apoyo de sus dirigentes, autoridades y algunas instituciones, el empoderamiento como medio para ser atendidos a sus necesidades para lograr su crecimiento socioeconómico, mejorando las condiciones de vida, la gestión y movilización social de los pobladores participando en la problemática de su zona y en la búsqueda de soluciones. Estos son de manera resumida algunos de los alcances logrados en la presente investigación, la cual nos mostrará en el capítulo pertinente información en mayor detalle.Item Acciones de la Dimensión Externa de Responsabilidad Social Emprendidas por la Empresa Minera San Rafael Minsur S. A. Puno 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Cáceres Huamán, Roger; Lazarte Vera, Erick ArmandoLa presente investigación tiene como enunciado de problema: “ACCIONES DE LA DIMENSIÓN EXTERNA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRENDIDAS POR LA EMPRESA MINERA SAN RAFAEL MIN SUR S. A. PUNO 2013”. Para realizar la presente investigación se formularon como objetivos, precisar si la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. es socialmente responsable con la población de Antauta, detectar la percepción que tiene la comunidad de Antauta acerca de las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la empresa minera San Rafael MINSUR S.A., conocer la interacción de la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social y descubrir el interés que muestra la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. por la preservación del medio ambiente en la comunidad de Antauta. El trabajo de campo tuvo lugar en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno, dicho espacio de estudio está ubicado a 10 kilómetros del recinto minero, siendo este el distrito más influenciado por las actividades mineras. Las unidades de estudio estuvieron constituidas por un universo de 4.782 pobladores del distrito de Antauta, el mismo que se tomó como referencia para la determinación del tamaño de la muestra conformada por 369 personas mayores de edad, de ambos sexos y con una confiabilidad del 95%. Los resultados fueron tabulados, ordenados y trasladados a 17 cuadros estadísticos de los cuales se hizo la lectura, análisis e interpretación; llegando a las siguientes conclusiones: La unidad minera San Rafael MINSUR S.A. es considerada como una empresa que sí cumple con las acciones de responsabilidad social que se ha propuesto, estas se administran a través de instituciones como (DESCO, PRISMA, AQUARIL, DLT). 4 En cuanto a la percepción que tienen los pobladores del Distrito de Antauta sobre las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la Empresa Minera San Rafael MINSUR S.A., existe cierta discrepancia. Debido a que los beneficios de los proyectos de desarrollo social, espacio de comercio, puestos de trabajo, etc. aún no benefician a todo el distrito. La interacción que existe entre la unidad minera con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social, es positiva; ya que incluso, se han firmado convenios con organizaciones tales como DESCO, ACUARIL, PRISMA y DLT, para emprender este tipo de proyectos. Sin embargo, existen algunos grupos y agentes sociales que no reciben la aceptación de la minera. La investigación realizada demuestra, que la unidad minera San Rafael no muestra especial interés por la preservación y conservación del medio ambiente del distrito de Antauta. Por último, se formularon las sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.Item Aclimatación de plántulas de Cañihua ( Chenopodium pallidicaule Aellen) variedad Cupi e Inia Illpa con aplicaciones de colchicina bajo condiciones de microinvernadero en dos diferentes sustratos(Universidad Católica de Santa María, 2021-03-02) Díaz Alfaro, Juan MarianoLa aclimatación ex vitro de plántulas, obtenidas por medio de técnicas de micro propagación, es una fase transitoria entre el laboratorio y el campo, cuyo objetivo es llevar las plántulas desde un cultivo in vitro a condiciones ex vitro. No obstante, debido a la escasa información referente a la aclimatación de vitroplantas de Chenopodium pallidicaule Aellen y una alta probabilidad de mortandad causada por la exposición de las semillas germinadas a colchicina, resulta fundamental la existencia de un protocolo de aclimatación ex vitro que asegure los mejores resultados para dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto combinado de aplicaciones de colchicina y el uso de diferentes sustratos en el proceso de aclimatación ex vitro de vitroplantas de Chenopodium pallidicaule Aellen. Para ello, se trabajó con dos variedades de Cañihua, ambas expuestas a concentraciones de 0%, 0.05%, 2% y 4% de colchicina a tiempos de 4, 8 y 12 horas. El proceso de aclimatación ex vitro se dio bajo condiciones de microinvernaderos y con dos combinaciones de sustratos. El diseño empleado fue un arreglo factorial en Bloques Completos al azar, con 24 tratamientos y 2 repeticiones. Además, el trabajo se realizó en cada variedad tanto Illpa INIA 406 como Cupi por separado. Los parámetros evaluados fueron Altura de plántulas, largo y ancho promedio de hoja mayor, número de hojas y porcentaje de supervivencia a los 8, 16, 24, 35 y 40 días después del trasplante. De los resultados se concluye que en la Variedad Illpa INIA 406, los tiempos de exposición a colchicina de 8 y 12 horas con concentraciones de 4% y 0.05% generaron los mayores cambios a nivel de los parámetros mencionados, sin embargo, en la Variedad Cupi, solamente el tiempo de exposición a colchicina de 12 horas con una concentración de 4% genero los cambios más notorios. En lo que respecta a sustratos, en ambas variedades, el sustrato 2 (25% Pro-mix – 75% Arena) demostró superioridad con tasas de supervivencia mayor iguales a 80%. Las plántulas que corresponden a las concentraciones y tiempos sobresalientes presentaron particularidades morfológicas tales como enanismo y una mayor área foliar.Item Acné y Riesgo de Trastornos de Ansiedad en Personal Militar de Tropa del Ala Aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-14) Vidangos Cárdenas, Víctor HugoObjetivo: Establecer la relación entre acné y riesgo de trastornos de ansiedad en personal militar de tropa del Ala Aérea N° 3 de la FAP, Arequipa 2018. Métodos: Se evaluó al personal de tropa que cumplió criterios de selección, para valorar la presencia y severidad del acné, y se aplicó la escala de ansiedad de Zung. Se muestran variables mediante estadística descriptiva y se asocian variables categóricas mediante prueba chi cuadrado. Resultados: Participaron 79 de los 85 reclutas (92.9% de participación). El 78.48% fueron varones y 21.52% mujeres, con edades predominantes de 18 años (64.56%). Se encontraron lesiones de acné en 55.70% de casos. El 51.61% de varones portan lesiones de acné, comparado con 70.59% de mujeres (p > 0.05). Todos los casos tuvieron comedones, se encontraron pápulas en 68.18% del personal con acné, pústulas en 54.55%, nódulos en 6.82% y cicatrices en 34.09% de casos; no se detectaron quistes entre el personal evaluado. Se encontraron lesiones en la cara en todos los casos, 34.09% en el dorso, 29.55% en cara anterior del tórax, 11.36% en los glúteos. En cuanto a la severidad del acné; en 31.82% de casos se trató de un acné leve no inflamatorio, de grado 1. En 61.36% de casos de trató de un acné inflamatorio grado 2, y en 6.82% grado 3; ningún caso mostró lesiones grado 4. El 46.84% de personas evaluadas tiene ansiedad, todos ellos en rango mínimo, y no se encontraron niveles altos o severos de ansiedad. El 43.55% de varones tuvo ansiedad, comparado con 58.82% de mujeres (p > 0.05). Entre los que no tuvieron acné, 34.29% desarrolló síntomas de ansiedad, lo que se presentó en 56.82% de personal con acné (p < 0.05). Cuando el acné es grado 1 50% de casos muestran ansiedad, si es grado 2 lo tiene el 62.96%, pero si es grado 3 disminuye a 33.33% de casos (p > 0.05). Conclusiones: Existe una alta frecuencia de acné inflamatorio grado 2 en jóvenes en servicio militar en la FAP, con alta frecuencia de ansiedad leve; la presencia de acné puede relacionarse al desarrollo de síntomas de ansiedad. PALABRAS CLAVE: acné – ansiedad – personal militar.Item Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Sullca Condori, Anyely KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico. Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable 1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidosItem Acondicionamiento del Área Pediátrica del Hospital Honorio Delgado aplicando la Arquitectura Hospitalaria(Universidad Católica de Santa María, 2016-12-05) Failoc Miranda, Luis AlbertoLa tesis presenta una revisión de los diversos factores que inciden en la habitabilidad de un hospital pediátrico, examina el servicio e infraestructura en el área pediátrica del hospital Honorio delgado en la ciudad de Arequipa. Considerando que la suma de ciencias da un mejor resultado para el desarrollo del hombre y como en este caso de la psicología y la arquitectura hospitalaria.Item Acoso Escolar y Funcionalidad Familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institucion Educativa(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Liu Vigil, Andrea Milagros; Zuñiga Davila, Manuel DavidSe investigó la relación entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar, en una muestra de 269 estudiantes de nivel secundario de una institución educativa. La investigación asume un diseño no experimental, de tipo descriptivo-relacional, los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros VII (Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, 2005) y el cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL, De la Cuesta, Pérez y Loruro 1994). Encontramos una relación positiva moderada entre los tipos de acoso escolar, índice e intensidad y la funcionalidad familiar, y sus respectivos componentes en estudiantes de secundaria de una institución educativa; donde se aprecia que a mayor funcionalidad familiar mayor es el acoso escolar percibido por los estudiantes.Item Acoso Laboral y Síndrome de Burnout en los Trabajadores de una Empresa Transnacional(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-27) Tapia Castillo, María Fernanda; López Mejía, Paola BelénEl presente trabajo de investigación titulado “Acoso Laboral y Síndrome de Burnout en los trabajadores de una empresa transnacional” tiene como finalidad descubrir la relación que existe entre acoso laboral y síndrome de burnout en los trabajadores de dicha empresa en la ciudad de Arequipa en el año 2018; con una muestra compuesta por 98 personas de ambos sexos entre 21 y 55 años de edad, ocupando puestos de trabajo entre operativos y administrativos. Se aplicó dos instrumentos de medición: Cuestionario de Estrategias de Acoso Psicológico LIPT-60, última versión modificada por José Luis González de Rivera y Manuel Rodríguez-Abuín, así como también Cuestionario Maslach para Burnout desarrollado por Cristina Maslach. Como resultado se obtuvo una relación positiva significativa entre acoso laboral y síndrome de burnout dentro de la empresa transnacional, siendo confirmada con investigaciones pasadas que avalan los resultados encontrados. Palabras clave: acoso laboral, síndrome de burnout.Item Actitud con Respecto a la Planificación Familiar por Parte de los Cónyuges de las Puérperas Atendidas en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Arequipa, Junio 2018”(Universidad Católica de Santa María, 2018-08-23) Tejada Bravo, María EugeniaIntroducción: En muchas partes del mundo, los hombres tienen el concepto de que todo lo que tiene que ver con anticoncepción, salud sexual y reproductiva se relaciona exclusivamente con las mujeres. Objetivo Principal: Identificar la actitud ante la planificación familiar por parte de los cónyuges de las puérperas atendidas en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Arequipa, Junio 2018. Materiales y Métodos: El estudio es descriptivo, el instrumento validado y confiable, se evaluó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach obteniendo 0.588 siendo de confiabilidad moderada, el instrumento se aplicó a los conyugues de puérperas que fueron atendidas en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, durante el mes de junio del 2018. Resultados: Según las características sociodemográficas el 64.9% de los cónyuges de las puérperas atendidas en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, tiene edades entre 20 y 30 años, el 46.4% son católicos, el 57.7% cuenta con secundaria completa, el 19.0% es obrero, 69.0% son convivientes y el 67.3% tiene entre 1 a 5 años de convivencia con su pareja, además que el 90.5% tienen entre 1 a 2 hijos, el 57.1% consiguen anticonceptivos en las farmacias y sólo el 42.9% acuden a consultorios de planificación familiar de algún establecimiento de salud para obtenerlos y el 64.9% tienen actitudes positivas. Conclusiones: Estadísticamente podemos concluir que la hipótesis fue refutada; se planteó que como actualmente existe una baja afluencia por parte de los varones al servicio de planificación familiar, era probable que los cónyuges de las puérperas tengan actitudes negativas en un gran porcentaje con respecto a la planificación familiar, sin embargo sólo el 35.1% tienen actitudes negativas. Palabras clave: Planificación Familiar, Machismo, Desigualdad.Item Actitud Según el Nivel de Conocimientos Sobre Sexualidad en los Docentes de Educación Secundaria del Cercado de Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-25) Fernandez Baca Zavalla, DerlyObjetivo: Determinar la asociación entre actitud y en nivel de conocimientos sobre sexualidad en los docentes de educación secundaria de colegios del Cercado de Arequipa 2018. Métodos: diseño analítico, transversal, prospectivo, se realizó la presente con una muestra de 262 docentes de educación secundaria de colegios del Cercado de Arequipa. Resultados: Se encontró que el 53.26% de los docentes objeto de estudios tienen un nivel de conocimiento muy bueno y el 31.03% tiene un nivel de conocimiento bueno, de lo contrario el número de docentes de educación secundaria con un nivel de conocimientos malo el 2.3%. Se encontró que un 71.76% de los docentes tienen actitud personalizadora y un 23.66% actitud positiva y un 4.58% de docentes quienes presentaron una actitud negativa. Se encontró que existe una asociación altamente significativa (p: 0.004) entre el nivel de conocimientos y el nivel de actitud; siendo los docentes que tienen nivel de conocimientos muy bueno quienes tienen mayor actitud personalizadora (39.31%) y positiva (13.74%) respecto a los que tienen regular nivel de conocimientos quienes presentan mayor nivel de actitud negativa (2.67%). Palabras claves: Actitud, Conocimientos, Sexualidad.Item Actitudes de las Pacientes con Cáncer de Cuello Uterino hacia el Tratamiento Oncológico en el Hospital Goyeneche. Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2006-12-13) Rondón Flores, Jeaneth Milagros; Sante Zavala, Lourdes XiomaraCáncer de Cuello Uterino Generalidades Definición de Cáncer de Cuello y Útero Factores de Riesgo Etapas o Estadios Sintomatología Practica de los Exámenes Ginecológicos de Diagnostico Precoz de Cáncer de Útero Actitudes Rol de la EnfermeraItem Actitudes de los Docentes Respecto a las Conductas Disruptivas de los Niños y Niñas del Nivel Inicial de la Institución Educativa Santísimo Salvador, Socabaya, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-14) Pinto Meneses, Irina Rubelicia; Dianderas Amado, María De Los ÁngelesSe realizó el estudio de “Actitudes de los docentes respecto a las conductas disruptivas de los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Santísimo Salvador, Socabaya, Arequipa 2014”, de tipo descriptivo que tuvo como objetivo principal determinar las actitudes de los docentes respecto a las conductas disruptivas de los niños y niñas del nivel inicial. Los instrumentos empleados fueron: para la variable actitudes se aplicó la Guía de Entrevista y para la variable conductas disruptivas, se aplicó la Guía de Observación de Conductas Disruptivas en el Salón. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa, los que suman 160 niños y niñas, así como 16 profesoras del nivel inicial. Los resultados muestran que las actitudes de las docentes respecto a las conductas disruptivas son pasivas, y el tipo de conductas disruptivas que presentan los niños y niñas son generalmente de tipo disciplinario. Por tanto se puede afirmar que la hipótesis de la investigación ha sido verificada, por cuanto se ha demostrado que los niños presentan de manera frecuente diferentes tipos de conductas disruptivas, y que las docentes, emplean actitudes pasivas y asertivas para el manejo de tales conductas.Item Actitudes de los Estudiantes de Medicina sobre la Toma de Consentimiento Informado en Investigaciones y Proyectos de Tesis Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-03-20) Chambi Pari, Lizet SheyllaDefinición de Protocolo de Investigación Definición de Proyecto de Investigación Definición de Tesis Definición de Consentimiento Informado Antecedentes Legales de Uso de Consentimiento Informado en Perú Consentimiento Informado en la Enseñanza Universitaria Elementos del Consentimiento Informado Guía para la Elaboración del Documento de Consentimiento Informado Bioética Buenas Prácticas Clínicas Relación Beneficio/Riesgo Vulnerabilidad en InvestigaciónItem Actitudes de los Niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al Finalizar su Asistencia a la Cuna Jardin Bebiños, Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-25) Cuellar Manrique, Valery Pamela; García Gómez, Gabriela LuceroEl presente trabajo titula “Actitudes de los niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños, Arequipa 2017”. La variable de investigación es: las actitudes de los niños y niñas, sus indicadores son: apego, adaptación, madurez y socialización. La investigación tuvo como objetivo principal identificar las actitudes y comparar las semejanzas y diferencias que presentan los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños. Para ello se aplicó una ficha de observación con el fin de observar las diferentes actitudes que presentan los niños y niñas al iniciar y finalizar su ciclo en dicha Institución. La hipótesis planteada fue: Dado que el niño es un ser social por naturaleza y que necesita de otras personas para crecer, aprender, madurar, convivir y relacionarse; requiere desarrollar un apego seguro para adaptarse a nuevos entornos y socializar con sus pares desde temprana edad. Es probable que en la Cuna Jardín Bebiños los niños y niñas de un año presenten actitudes de resistencia para socializar y que su adaptación y apego se vayan desarrollando paulatinamente; mientras que los niños y niñas de dos años demuestren actitudes más proclives a la socialización y que su adaptación y apego sea más pronta; mientras que la madurez sea gradual para ambas edades. Los resultados nos indican que los niños y niñas de un año y dos años de la Cuna Jardín Bebiños presentan un apego de nivel regular ya que aún muestran inseguridad ante nuevas personas (maestras y pares), en la adaptación y socialización poseen un nivel bueno ya que logran desenvolverse sin temor; mientras que en la madurez se encuentran en un proceso gradual ya que se irán dando de acuerdo a sus características y experiencias cotidianas. Se presenta una propuesta basada en pequeños juegos para que las maestras puedan aplicarlos con los niños y niñas para mejorar su apego, adaptación, madurez y socialización. Por lo tanto, los objetivos fueron cumplidos y la hipótesis fue demostrada. Palabras Claves: Apego, Madurez, Adaptación, Socialización.