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Item Plan de mejora aplicando metodologías de auditoria a la gestión de mantenimiento de la empresa Transmotar S.A.C., Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-18) Nina Fuentes, Lilian PaolaLa presente investigación tiene como objetivo proponer un plan que ayude a optimizar la gestión de mantenimiento de la empresa Transmotar S.A.C. a través de una auditoría de mantenimiento. Con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa Transmotar S.A.C., se aplicaron herramientas de diagnóstico como FODA e Ishikawa, identificando deficiencias en el área de mantenimiento por falta de procedimientos escritos, manuales, guías, inventarios y capacitaciones. A partir del diagnóstico tanto a nivel global de la empresa, como a nivel del área de mantenimiento, se aplicó una Auditoría a la Gestión de Mantenimiento, reafirmando las deficiencias encontradas en el diagnóstico previo, obteniendo un bajo rendimiento en el área de mantenimiento en cuanto a organización general, métodos y sistemas de trabajo, control técnico de instalaciones y equipos, gestión de la carga de trabajo, sistemas informáticos y control de la actividad. En base a las deficiencias halladas, se plantearon 17 estrategias que permitirán mejorar el rendimiento del área de mantenimiento, generando así procesos óptimos en el área, así como ahorros económicos al eliminar las deficiencias. Finalmente, se evaluó la inversión requerida para el proyecto, teniendo una inversión de S/.7,864.30 la cual puede ser costeada por la empresa; y en el largo plazo gracias a las mejoras implementadas, será posible eliminar las pérdidas económicas que se han incurrido hasta la fecha. De igual manera se realizó el flujo de caja del proyecto, obteniendo un VAN de S/. 4,595.27, TIR de 41.22%, un Beneficio – Costo de 3.20 y un periodo de recuperación de 1.92 mostrando la viabilidad de la propuesta de mejora.Item Propuesta de mejora del proceso de confección de abrigos de Tejido plano para la reducción de costos en una empresa textil en la ciudad de Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Obando Vergara, Alessandra DanielaLa línea de confección de abrigos en tela plana de alpaca viene presentando problemas en el proceso, se evidenciaron altos costos de producción, uso excesivo de horas extra, altos niveles de reprocesos y valores bajos en eficiencia de los trabajadores. Se realizó el análisis de la situación actual del proceso de confección de abrigos en tela plana de alpaca, se identificó una eficiencia global del 67%, 20% de merma de la materia prima (tela de alpaca) en corte, costo de reprocesos de S/110,907.02, sobreutilización de horas extra por S/137, 713.80, se observó desorden en las diferentes áreas, anaqueles que almacenaban productos en proceso, principalmente en el área de acabados y confección, por otro lado, se incumplen tiempos de entrega en 4 de cada 10 contratos de producción, el reproceso es del 58%. Se identificó que mantener un inventario de productos en proceso tiene una incidencia del 80% en el total de áreas. Luego de aplicar herramientas ingenieriles para la identificación de problemas y causas raíz como el diagrama de árbol, diagrama de afinidad, espina de Ishikawa y el diagrama de Pareto, finalmente se identificaron los problemas y causales de las deficiencias: Altos tiempos de espera, sobreutilización de horas extras, alto nivel de reproceso, baja eficiencia de los trabajadores y la deficiencia en la comunicación y coordinación interna. La propuesta de mejora está conformada por herramientas de Lean Manufacturing: Aplicación de las 5'S, Matriz RACI, aplicación de HOSHIN KANRI, Plan de Capacitaciones y finalmente la Adquisición de un Software especializado de materia prima. El costo total de la propuesta en el periodo de un año asciende a S/. 27,336.30. Los beneficios de aplicar la propuesta de mejora del proceso responden a la mejora de los indicadores del proceso, con la mejora de la calidad del proceso de 67% a 72%, con respecto al servicio, el cumplimiento de entrega mejoró en un 20%, mientras que la eficiencia de los trabajadores incrementaría debido a la aplicación de las capacitaciones técnicas y de mejora de ambiente laboral incrementando de 67% a 76%. Finalmente, se realizó un análisis Costo- Beneficio de la propuesta con una utilidad de S/311, 156.57, índice B/C 12.15 y ROI de 1085%