Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Aprendizaje Colaborativo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia del aprendizaje colaborativo virtual en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Romero Luna Victoria, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-05) Paniura Ferrel, Verónica Irene; Ticona Rios, Olber Victor; Velarde Poblete, Carlos AlbertoLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del aprendizaje colaborativo virtual en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria. Arequipa, 2021. Su interrogante principal fue: ¿Cuál es la influencia del aprendizaje colaborativo virtual en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria. Arequipa, 2021?; la cual se desagrega en las interrogantes específicas: ¿Qué nivel de aprendizaje colaborativo virtual que presentan los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa?, y ¿Cuál es el nivel de logro de las competencias matemáticas que presentan los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa?. La investigación es de campo, de nivel explicativo y diseño no experimental; se aplicó la técnica de encuesta y los instrumentos: Cuestionario de aprendizaje colaborativo de Fernández (2017) y la Guía de evaluación del desarrollo de las competencias matemáticas de Paredes (2020), adaptado al Perú por Ruiz (2018); validados por jueces expertos, aplicados a la población total de 218 estudiantes. Los resultados fueron: que es bajo el aprendizaje colaborativo virtual en el 39% y moderado en el 37% de los estudiantes, lo que no permite el logro de los objetivos de construcción activa y social del conocimiento; en tanto que el desarrollo de competencias matemáticas el 36% evidencia dificultades y el 38% requiere acompañamiento. Concluyo en que existe una influencia positiva y significativa del aprendizaje colaborativo virtual en el desarrollo de las competencias matemáticas, ya que el valor calculado fue X2 =23.703> Valor crítico =12.592; con un índice de 0,762 que indica que existe una asociación directa y alta; comprobándose la hipótesis formuladaItem Relación entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje colaborativo en el área de matemática de los estudiantes de 3° de educación secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado, Arequipa-2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-22) Larico Hanco, RogelioEl trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Institución Educativa N° 40103 Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2018, el objetivo fue determinar la relación existente entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje colaborativo en el área de matemática en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2018. La metodología fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación fue descriptivo correlacional; el diseño empleado fue no experimental; por lo tanto, no hubo manipulación de variables; la técnica utilizada para ambas variables la encuesta y como instrumentos para medir las variables Recursos Digitales se utilizó un cuestionario de 30 ítems, en tanto para medir la variable Aprendizaje Colaborativo se utilizó un cuestionario de 26 ítems; la validez del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos obtenidos fueron analizados e interpretados a través de tablas y gráficos estadísticos. Los resultados de la investigación indican que el p-valor obtenido es 0.000, cuyo valor es menor que el nivel de significancia considerado en la tesis de 0.05; por lo cual se deduce que si existe relación entre el uso de Recursos Digitales y el Aprendizaje Colaborativo; además, el grado de relación entre los dos variables de estudio descriptivamente hablando, indica una Correlación positiva alta; esta determinación se realiza mediante el Coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0.702 puntos; de esta manera se acepta hipótesis de investigación y se rechaza hipótesis nula.