Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Aprendizaje Basado en Proyectos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto de la aplicación de Google Suite en la elaboración de proyectos de sistemas de información, en la carrera profesional de computación e informática del IESTP Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Colque Carcausto, Luigi VictorEl objetivo general de la presente investigación, es determinar el efecto de la aplicación del Google Suite en la elaboración de Proyectos de Sistemas de Información en la carrera de Computación e Informática del IESTP “Honorio Delgado Espinoza”, es una investigación de campo, de diseño cuantitativo y nivel explicativo. La investigación se ha desarrollado dentro de la unidad didáctica Análisis y Diseño de Sistemas del III Semestre, en dos grupos de los turnos día y noche, con una población y muestra total de 55 alumnos. Se ha utilizado el ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos, inicialmente se han formado grupos de desarrollo conformados por hasta 4 alumnos, quienes debían desarrollar los proyectos en una institución, negocio o empresa real, utilizando información y procesos reales. Para poder elaborar los proyectos y su documentación, el docente construyó una plataforma educativa con las herramientas Google Docs, Google Sheets y Google Drive de Google Suite, donde se registró todo el material académico de la unidad didáctica y se dio acceso a los alumnos para poder manejarlo y editar sus proyectos de sistemas de información en forma colaborativa y con la participación del docente, en su rol de asesor, supervisor y evaluador, los resultados de cada una de las actividades o componentes de los proyectos, fueron evaluados a partir de “rúbricas”, los resultados se registraron en forma detallada y los alumnos podían ver su evolución y hacer mejoras en sus proyectos. Se observó que el 89.09% de los alumnos lograron desarrollar, satisfactoriamente, los proyectos de sistemas de información, de igual manera se observaron aspectos específicos, como la calidad de los proyectos, la participación activa de los alumnos en la plataforma, y la evolución de los proyectos a lo largo del proceso educativo. Finalmente, se ha llegado a concluir que los alumnos lograron definir el sistema de información que iban a desarrollar, así como realizar el análisis y diseño de los sistemas de información.