Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Aprendizaje Autónomo Virtual"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La metodología docente y su relación con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-11) Cari Vilca, Flor De María; Delgado Dávila, Elar Julio; Muñoz Apaza, Amelia KatherineLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre la metodología docente, según la percepción de los estudiantes, y el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual en los estudiantes. Esta es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo; de nivel relacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes; se aplicó la técnica de encuesta a través de dos instrumentos: El cuestionario de uso de Metodología docente y el cuestionario de Estadios para evaluar las capacidades para el Aprendizaje Autónomo, aplicados a los estudiantes. La motivación más importante está relacionada a la observación del predominio de uso de métodos expositivos y reproductivos y a su vez se evidenció el escaso desarrollo de las capacidades para el aprendizaje autónomo virtual. Los resultados demuestran que existe una relación directa y alta entre el uso de los métodos activos y de investigación con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual, con un índice de Rho Spearman rs = 0,763, según la prueba de Rho Spearman; así la variabilidad o el coeficiente de determinación es de 64% porcentaje en que el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo se debe al uso de métodos activos y de investigación. Por otro lado, respecto al uso de métodos expositivos y reproductivos presentan una relación inversa y moderada, o sea a mayor uso de estos métodos menor desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo virtual, con un índice de Rho Spearman rs = -0,548; así según el coeficiente de determinación presenta una variabilidad de sólo un 25%, en que el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo es debido al uso de métodos expositivos y reproductivos.